Mundo

Paraguay volverá al Mercosur si le dan la presidencia

AFP / Asunción

00:58 / 04 de julio de 2013

El presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, afirmó que su gobierno reclama la presidencia pro témpore del Mercosur como condición para retornar al bloque regional.  “Como un gesto de buena voluntad pedimos la presidencia pro témpore que nos hubiera correspondido. Si hay predisposición, adelante, o si no, no tenemos nada que hacer”, dijo Cartes.

“Queremos que se nos dé la presidencia como un gesto de buena predisposición. Si no lo tienen (sus socios Argentina, Brasil y Uruguay) no está al alcance de nuestras manos (retornar al Mercosur)”. Sin embargo, agregó, “estamos abiertos a cualquier sugerencia, si hubiera alguna otra idea en donde se respete el estado de derecho del Paraguay, y del propio Mercosur”.

Paraguay se encuentra suspendido del Mercosur desde el 29 de junio de 2012, a partir de la cumbre de presidentes de Mendoza (Argentina), en represalia por la destitución del expresidente Fernando Lugo.

En su ausencia, el bloque admitió a Venezuela como socio, hecho que Paraguay cuestiona. El tratado de integración, firmado en Asunción en 1991, establece que para el ingreso de otro miembro que no es socio pleno se requiere de la aprobación del Senado de los cuatro países, lo que no aconteció con Paraguay.

Dijo que no entrará a discutir si Venezuela ingresó legítima o ilegítimamente cuando su país fue suspendido. “Son discusiones viejas”, apuntó. Los actuales miembros del Mercosur anunciaron que le darán la presidencia pro témpore a Venezuela.

Cartes propuso que en la cumbre del 12 de julio, la asamblea del bloque se declare en cuarto intermedio hasta que asuma el 15 de agosto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia