Mundo

París celebra los 70 años de su liberación de la ocupación nazi

El sábado 23, una ceremonia rendirá homenaje a los fusilados de la Cascada del Bois de Boulogne, 35 resistentes traicionados y ejecutados por el ocupante alemán el 16 de agosto de 1944, pocos días antes de la liberación.

La Razón Digital / Stéphanie Lerouge, AFP / París

09:52 / 20 de agosto de 2014

París celebra esta semana el 70º aniversario de la liberación de la ocupación alemana en 1944, incluyendo un espectáculo de luz y sonido que terminará con un "baile popular" frente a la alcaldía.

"El baile es una tradición, es lo que ocurrió el 25 de agosto de 1944. Por la noche se bailó", a pesar de los disparos que todavía se oían, dijo Catherine Vieu-Charier (Partido Comunista), encargada en la municipalidad de París de las conmemoraciones y los veteranos de guerra.

El presidente François Hollande, el primer ministro Manuel Valls y varios embajadores extranjeros asistirán a la fiesta, a la que están invitados los parisinos de todas las generaciones.

"El 25 de agosto es una gran fecha para París, evoca el lado rebelde y combativo del pueblo parisino, siguiendo la línea directa de la Revolución francesa, de la Comuna y de mayo de 1968", afirma Catherine Vieu-Charier.

La liberación de París, que fue un evento celebrado muchas partes del mundo y especialmente en América latina, consagró la legitimidad del general Charles de Gaulle y del gobierno provisional de la República francesa, permitiéndole sentarse a la mesa del lado de los vencedores y celebrar la participación de los franceses en su propia liberación.

"La liberación de París fue celebrada en Nueva York, en América latina, donde se echaron campanas al vuelo, y en el este de Europa, donde se la vio como una señal de esperanza", dijo la historiadora Christine Levisse-Touzé. "Aunque no fue el fin de la guerra, fue un acontecimiento muy importante".

Los eventos conmemorativos serán ocasión de rendir homenaje a los actores de la Liberación, muchos de los cuales "saben que ya no estarán presentes" para el 80º aniversario, comentó la municipalidad: combatientes de la 2ª división blindada del general Leclerc, de 22 nacionalidades diferentes, resistentes o "héroes de la sombra", como los trabajadores de las alcantarillas de saneamiento, a los que también se rendirá homenaje el 25 de agosto.

Según los organizadores se trata además de hacer obra pedagógica ante los más jóvenes, en momentos en que crece el racismo y el antisemitismo en la sociedad.

Homenaje a "La Nueve"

La semana se iniciará con una ceremonia en la prefectura, cuya ocupación el 19 de agosto de 1944 por 2.000 o 3.000 policías constituyó el primer acto de la insurrección parisina. El ministro del Interior Bernard Cazeneuve y el primer ministro Manuel Valls estarán presentes.

El sábado 23, una ceremonia rendirá homenaje a los fusilados de la Cascada del Bois de Boulogne, 35 resistentes traicionados y ejecutados por el ocupante alemán el 16 de agosto de 1944, pocos días antes de la liberación.

El domingo 24 se oficiará una misa en la catedral Notre-Dame, en conmemoración del "Magnificat" que había ordenado el general De Gaulle el 26 de agosto de 1944, tras encabezar el recorrido triunfal en los Campos Elíseos.

Por la tarde se rendirá homenaje a los combatientes de la novena compañía del regimiento de infantería apodada "La Nueve" por los numerosos republicanos españoles presentes en sus filas, en presencia de uno de sus dos sobrevivientes, Rafael Gómez.

Este componente de la segunda división de blindados fue la primera que entró a París, el 24 de agosto de 1944. Para conmemorar el hecho, una marcha en la que participarán descendientes de republicanos españoles tendrá lugar desde la Puerta de Italia hasta el muelle Enrique IV.

Durante la jornada del 25 habrá varias ceremonias, incluyendo una ofrenda floral en la tumba del mariscal Leclerc y un desfile ecuestre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia