Mundo

El Parlamento de Crimea aprueba unión con Rusia

Ucrania. Gobierno lanza procedimiento para disolver el Congreso.

Ucrania: principales bases de las Fuerzas Armadas. Infografía: La Razón

Ucrania: principales bases de las Fuerzas Armadas. Infografía: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Kiev

03:02 / 07 de marzo de 2014

El Parlamento de Crimea aprobó ayer la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó a un referendo el domingo 16 de marzo para refrendar la decisión. El Gobierno de Ucrania respondió y anunció la disolución del Legislativo crimeo.

Los diputados del Parlamento crimeo adoptaron “por unanimidad” una resolución que establece que la autonomía “se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto” de este país. El presidente ruso, Vladímir Putin, fue informado de esta determinación, señaló el portavoz, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.

El gobernante interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, reaccionó rápidamente a esa determinación. “La Rada Suprema (Legislativo) de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea”.

El Congreso de Crimea convocó a un referendo sobre “la ampliación de la autonomía” de Crimea para el domingo 16. De acuerdo con fuentes del Gobierno prorruso se preguntará a la población: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”.

También se hará una segunda interrogante: “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.

Turchínov dijo que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la Constitución, solo puede examinarse en una consulta nacional, por lo que resaltó que “la celebración de un referendo local crimeo no es posible” y lo calificó de “ilegal e ilegítimo”.

“De acuerdo con las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del Parlamento de Crimea de celebrar el referendo”, añadió el Jefe de Estado.

Crimea está poblada por dos millones de personas, de las cuales 60% son rusos, 26% ucranianos y 12% tártaros (descendientes de pueblos mongoles y turcos), los dos últimos grupos a favor de mantener la región dentro de Ucrania.

Las autoridades de Kiev no reconocen al gobierno de Simferópol, capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo a Turchínov porque siguen al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

Ucrania se asociará a UE

EFE

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron el jueves firmar con el Gobierno interino de Ucrania los capítulos políticos del acuerdo de asociación antes de las elecciones que Kiev celebrará el domingo 25 de mayo.

“Hemos decidido como asunto prioritario que firmaremos muy pronto los capítulos políticos”, informó el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.

Horas antes, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, indicó que Ucrania está dispuesta a firmar “lo antes posible” un acuerdo de asociación con la UE.

En tanto, Estados Unidos estableció restricciones en la entrega de visas a ucranianos y rusos que considere responsables de la situación en Ucrania, y dejó abierta la puerta a aplicar más sanciones. La UE también suspendió las negociaciones con Rusia de cara a la liberación de visados.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia