Mundo

Parlamento Europeo apoya el reconocimiento de Palestina

Postura. Los eurodiputados criticaron los asentamientos judíos

Elección. Los representantes europeos durante la votación de ayer en Estrasburgo, Francia.

Elección. Los representantes europeos durante la votación de ayer en Estrasburgo, Francia. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Estrasburgo (Francia), Jerusalén

02:11 / 18 de diciembre de 2014

El Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer el reconocimiento del Estado palestino en una resolución conjunta de los grandes grupos que consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y hubo 111 abstenciones. “Apoyamos en principio el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz”, dice el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en toda la Unión Europea (UE).

Los eurodiputados han expresado al mismo tiempo su “grave preocupación” sobre la violencia creciente en la región, que condenaron “en los máximos términos posibles”. La Eurocámara ha advertido sobre los riesgos de una escalada de la violencia en torno a lugares sagrados “que podría transformar el conflicto palestino-israelí en un conflicto religioso”.

En ese sentido, han llamado a los líderes políticos de todas las partes enfrentadas a trabajar juntos a través de acciones visibles para un enfriamiento de la violencia. “Los medios no violentos y el respeto a los derechos humanos y el derecho humanitario son la única forma de conseguir una solución duradera y una justa y perenne paz entre israelíes y palestinos”, añade la resolución aprobada.

Espacio. Los eurodiputados aprovecharon para subrayar que los asentamientos de colonos judíos en territorio palestino son ilegales bajo el derecho internacional y pidieron a ambas partes evitar cualquier acción que pueda mermar la viabilidad y perspectivas de la solución de dos estados.

Los eurodiputados dicen apoyar los esfuerzos del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y del Gobierno de consenso nacional para lograr una solución a largo plazo. También urgieron a todas las facciones palestinas, incluida Hamás, a aceptar los compromisos de la ANP y poner fin a las divisiones internas.

Los eurodiputados, en la línea del Consejo y la alta representante de la UE, apoyaron la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.

Los eurodiputados felicitaron a Mogherini por su “compromiso proactivo para romper el círculo de conflicto y crear las condiciones para un genuino proceso de paz”. La Eurocámara considera que la UE “debería tomar la responsabilidad de ser un auténtico actor y facilitador en el proceso en Oriente Medio”.

Por su parte, Israel acusó a Europa de “hipocresía” en respuesta a las decisiones del Parlamento europeo de solicitar el reconocimiento del Estado de Palestina y del Tribunal General de la Unión Europea de sacar a Hamás de la lista europea de organizaciones terroristas. “Hemos sido testigos de una serie de ejemplos de ingenuidad y voy a decir también que de hipocresía”, dijo Benjamín Netanyahu. “Cuando los europeos dicen que están frustrados, les decimos bienvenidos al club. Nosotros somos los que estamos frustrados por sus políticas como la decisión de hoy sobre Hamás”, insistió el premier israelí.

Además, invitó a “contribuir a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) por apoyar el proceso de paz” de cara a lograr una solución “definitiva y global” que “respete las aspiraciones legítimas de paz, seguridad y prosperidad” para el pueblo palestino y también el israelí. Con esta iniciativa, el Parlamento europeo se sumó a la ola de reconocimientos protagonizados recientemente por las cámaras británica, francesa, española, irlandesa y portuguesa, que también secundó ayer Luxemburgo.

Hamás sale de la lista negra

Terrorismo

La Comisión Europea dijo que el bloque comunitario “sigue considerando a Hamás como organización terrorista”.

Nómina

La aclaración se dio tras la decisión de la justicia europea de retirar al movimiento palestino de la lista negra.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia