Mundo

Parlamento español se estrena pidiendo unidad

Control. Los conservadores tomaron el Congreso

Triunfal. El próximo presidente Mariano Rajoy ingresa al Congreso.

Triunfal. El próximo presidente Mariano Rajoy ingresa al Congreso. Foto: EFE

EFE / Madrid

01:13 / 14 de diciembre de 2011

El Parlamento español surgido de las elecciones del 20 de noviembre quedó ayer constituido con una mayoría absoluta del conservador Partido Popular (PP) y con llamadas a la unidad de los presidentes de las cámaras.

Jesús Posada y Pío García Escudero, dos veteranos dirigentes con un larga trayectoria en el Partido Popular, fueron elegidos por mayoría absoluta presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, respectivamente.

El próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha elegido para estos puestos institucionales a dos personas con un perfil moderado y discreto para afrontar una legislatura que se prevé complicada debido a las dificultades creadas por la crisis económica que vive el país.

El nuevo Congreso es más plural que el de los últimos cuatro años al tener más fuerzas representadas, aunque la mayoría siga acaparada por el PP y el PSOE, que cuentan con 186 y 110 diputados, respectivamente, de una cámara de 350 escaños.

En esta décima legislatura, una de las principales novedades es que la coalición Amaiur podría tener grupo parlamentario propio en el Congreso, después de 15 años de ausencia de la izquierda independentista vasca en el parlamento español.

En su primer discurso como presidente del Congreso, Jesús Posada —que fue apoyado por 202 diputados, todos los de su grupo y los 16 de los nacionalistas catalanes de CiU— apeló al diálogo y al consenso para que los partidos busquen soluciones compartidas.

Víctimas de Franco piden una condena

Medio centenar de personas, miembros de la Plataforma contra la Impunidad del Franquismo, se han concentrado ayer frente al Congreso para reclamar a los nuevos diputados que hagan en el hemiciclo una condena de los crímenes cometidos por Franco. “Han pasado 36 años desde que se murió, y yo creo que ya es hora”, ha remachado Julián Rebollo, portavoz.

“Ni el Parlamento ni ningún Gobierno ha condenado nunca la sublevación franquista ni la dictadura”. La plataforma ha entregado a todos los grupos parlamentarios y al presidente del Congreso, Jesús Posada, un documento con sus reivindicaciones, entre ellas, que se cree “una comisión de la verdad para dar justicia y reparación a las víctimas”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia