Mundo

El Parlamento portugués aprueba la adopción para parejas homosexuales

La propuesta salió adelante con los votos a favor de toda la izquierda, que es mayoría en la Cámara tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, e incluso contó con el apoyo de 19 diputados del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

La Razón Digital / EFE / Lisboa

09:31 / 20 de noviembre de 2015

El Parlamento portugués dio vía libre hoy a cuatro certificados que legalizan la adopción para parejas del mismo sexo, cinco años después de que fuera aprobado en el país el matrimonio homosexual.

La propuesta salió adelante con los votos a favor de toda la izquierda, que es mayoría en la Cámara tras las elecciones legislativas del pasado 4 de octubre, e incluso contó con el apoyo de 19 diputados del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha).

Antes de su promulgación oficial, la proposición debe todavía pasar por las manos del jefe del Estado, el conservador Aníbal Cavaco Silva, quien ya se opuso a la legalización del matrimonio en 2010, aunque finalmente acabó sancionándolo.

El derecho de los homosexuales a adoptar fue llevado periódicamente durante el último lustro al Parlamento y se convirtió en un asunto polémico y motivo de división entre las diferentes fuerzas políticas.

Durante la pasada legislatura -con mayoría de centro-derecha en la Cámara- iniciativas similares fueron sucesivamente rechazadas, la última vez hace sólo diez meses, en enero.

De hecho, el Parlamento incluso llegó en 2013 a aprobar en primera instancia y contra todo pronóstico una ley impulsada por la izquierda que regulaba el derecho de los homosexuales a la "coadopción", es decir, permitir a un miembro de la pareja adoptar a un hijo que ya se encuentre bajo la tutela legal del otro.

Sin embargo, la mayoría conservadora rechazó la medida en la votación definitiva después de proponer un referéndum popular para conocer la opinión de los ciudadanos, opción que fue rechazada por el Tribunal Constitucional portugués debido a un tecnicismo legal.

Los últimos comicios dieron la victoria a la coalición conservadora formada por socialdemócratas y democristianos, que juntos cuentan con 107 escaños (sobre un total de 230), insuficiente para revalidar la mayoría absoluta que obtuvieron en la anterior legislatura.

Los conservadores defendieron hoy que en el centro del debate se debería colocar el interés de los niños y no el del colectivo homosexual, y lamentaron las prisas de la izquierda por legalizar esta cuestión en las primeras semanas de actividad parlamentaria.

El Partido Socialista, el Bloque de Izquierda (hermanado en la UE con el español Podemos y el griego Syriza), el Partido Comunista, Los Verdes y el Partido de los Animales y la Naturaleza votaron a favor y consideraron que ésta es una cuestión de justicia que debería haberse resuelto años atrás.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia