Mundo

Parlamento ucranio destituye a Yanukóvich y convoca a elecciones

Cambios. El partido de Timoshenko, liberada ayer, comienza a ocupar puestos de poder

Festejo. Opositores al Gobierno celebran la destitución de Yanukóvich afuera del Congreso en Kiev.

Festejo. Opositores al Gobierno celebran la destitución de Yanukóvich afuera del Congreso en Kiev. AFP.

La Razón (Edición Impresa) / El País / Kiev

00:05 / 23 de febrero de 2014

Un día después del acuerdo por el que el Gobierno ucranio aceptó la mayoría de las reivindicaciones de la oposición para poner fin al baño de sangre de esta semana en las calles de Kiev, el poder en la exrepública soviética está cambiando de manos a marchas forzadas.

El presidente de Ucrania, Victor Yanukóvich, ha abandonado Kiev; la Rada Suprema (Parlamento) lo ha destituido y ha convocado a elecciones presidenciales para el 25 de mayo. Todo ello en una mañana en la que los acontecimientos en el Parlamento de Kiev se sucedían a gran velocidad. Votación tras votación, los diputados fueron dando pasos que han cambiado radicalmente la situación política en Ucrania.

El partido Batkivshina de la ex primera ministra Yulia Timoshenko (cuya liberación, también ordenada por el Parlamento, se ha producido la tarde de ayer, según fuentes próximas a la exmandataria) se ha hecho con dos cargos importantes en pocas horas. Tras la dimisión del presidente de la Rada, fue elegido esta misma mañana el opositor Alexandr Turchínov, dirigente de esa formación. Otro diputado próximo a Timoshenko, Arsen Avakov, ha sido elegido como nuevo Ministro del Interior en funciones hasta la designación de un Gobierno de unidad. Avakov ha sido validado con 275 votos a favor en la Rada Suprema y sustituye en el cargo a Vitaly Zakharchenko.

Los jefes de cuatro cuerpos policiales, incluido el de las odiadas fuerzas antidisturbios Berkut, han declarado en el Parlamento que no tomarán parte en el conflicto. También el Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que asegura que las Fuerzas Armadas “no intervendrán en el conflicto y permanecerán fieles al pueblo de Ucrania”.

La Rada ha asumido provisionalmente la coordinación del Gabinete de Ministros, hasta la formación del nuevo Gobierno. A favor de esta decisión se pronunciaron 314 miembros del Legislativo, en una sesión extraordinaria, transmitida en directo por la televisión.

Riesgo. El mayor peligro actualmente es que se produzca una fractura del país entre el oeste, favorable a la integración en Europa, y el este, cercano a Rusia. De hecho, los representantes de las regiones cercanas a Rusia reunidos en un congreso al que asisten diputados y gobernadores rusos en Járkov, aseguraron ayer que consideraban ilegítimas las últimas decisiones de la Rada.

En una resolución aprobada en ese encuentro (al que no asistió Yanukóvich) se afirma que “las decisiones tomadas por el Parlamento de Ucrania (...) provocan dudas sobre su legitimidad y legalidad”, al haber sido tomadas “bajo la amenaza de la violencia”. Y añade que “los órganos del Estado central se encuentran paralizados. Hasta que el orden constitucional y la legalidad se restauren (...) hemos decidido asumir la responsabilidad de salvaguardar el orden constitucional, la legalidad, y los derechos de los ciudadanos y su seguridad en nuestros territorios”. Asimismo recomiendan “a la población a organizarse para cooperar con las fuerzas del orden locales”, señala la resolución final del Congreso, según el diario digital Ukraínskaya Pravda.

Desafíos del gobierno

Quiebra

Con una economía al borde de la bancarrota financiera, una oposición dividida y tendencias separatistas en algunas regiones, el próximo gobierno de Ucrania afronta no pocos desafíos para estabilizar el país.

Expresidente denuncia golpe de Estado

Yanukóvich ha denunciado en una entrevista en un canal de televisión que los últimos acontecimientos en Ucrania “son un golpe de Estado”. En una información recogida por EFE, el otrora Mandatario ha asegurado que no dimitirá, ni abandonará el país y que su coche había sido tiroteado en Kiev, si bien no precisó a qué hora. “No tengo miedo”, dijo.

Yanukóvich ha viajado al este país, a la ciudad de Járkov, donde se reunieron los diputados de las regiones prorrusas, según ha informado a France Press su consejera Hanna German. Poco tiempo después de esa intervención televisada, el Parlamento aprobaba la destitución de Yanukóvich por 328 votos a favor y seis abstenciones.

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, afirmó en un comunicado que la oposición ucrania está “liderada por extremistas armados y pogromistas” cuyas acciones suponen “una amenaza directa a la soberanía y el orden constitucional”. Lavrov ha pedido a Polonia y a los otros dos mediadores de la Unión Europea en el conflicto, Francia y Alemania, que se pongan en contacto con la oposición y usen su influencia para garantizar el “cumplimiento inmediato del acuerdo del 21 de febrero”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia