Mundo

Parten a Afganistán tres helicópteros que protegerán a las tropas españolas

El motivo de la presencia de estos helicópteros durante la retirada es proteger a las tropas durante una operación tan ‘compleja’.

La Razón Digital / EFE / Madrid

01:30 / 27 de marzo de 2013

Los tres helicópteros de combate "Tigre" que protegerán a los militares españoles frente a la amenaza de ataques del terrorismo durante su repliegue de Afganistán salieron hoy desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), embarcados en un avión de transporte "Antonov".

Los helicópteros, de tipo Apoyo y Protección (HAP), serán recibidos mañana, día 28, por los miembros del Batallón de Helicópteros de Ataque (BHELA) número 1 de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que se encuentran en Herat desde el pasado 19 de marzo, según explicó el Ministerio español Defensa en un comunicado.

Los "Tigre" estarán destinados a tareas de reconocimiento y seguridad, escolta de formaciones aéreas y de convoyes, y apoyo a las fuerzas que se puedan ver envueltas en un incidente con la insurgencia.

Según explicó el general jefe de las FAMET, Francisco Javier Sancho, el motivo de la presencia de estos helicópteros durante la retirada es proteger a las tropas durante una operación tan "compleja", que requiere mover una gran cantidad de vehículos por carreteras en mal estado.

Una vez en el país asiático se integrarán en la unidad de helicópteros "ASPUHEL" del Ejército de Tierra, que actualmente opera tres helicópteros Cougar y tres helicópteros CH-47 Chinook.

Durante su presencia en Afganistán, el BHELA realizará dos rotaciones en las que participarán 32 personas, con una duración aproximada de cuatro meses cada uno.

Al tratarse de helicópteros de ataque, en Herat se ha habilitado una zona para el municionamiento que reúna las necesarias condiciones de seguridad y se están adecuando los procedimientos locales operativos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia