Mundo

Partido gobernante surcoreano insta a Pyongyang a seguir el ejemplo iraní

El gobernante partido Saenuri de Corea del Sur instó al régimen de Pyongyang a seguir el ejemplo de Irán después de que la República Islámica y otras seis potencias llegaran a un acuerdo de principios para limitar su programa nuclear a cambio de levantar sanciones.

La Razón Digital / EFE / Seúl

12:00 / 05 de abril de 2015

El gobernante partido Saenuri de Corea del Sur instó al régimen de Pyongyang a seguir el ejemplo de Irán después de que la República Islámica y otras seis potencias llegaran a un acuerdo de principios para limitar su programa nuclear a cambio de levantar sanciones.

“Esperamos que Corea del Norte se una al Tratado de No Proliferación y se una al movimiento para desnuclearizar la península coreana", afirma un comunicado del partido conservador, que ostenta el poder en Seúl desde 2008.

“Ya que Irán ha sentado un gran ejemplo, el Norte debería poner fin a sus ansias por poseer armas nucleares y abrir la puerta a mejorar las vidas de su gente”, prosigue el texto.

“(El acuerdo con Irán) es resultado de la cooperación internacional para la desnuclearización. Esperamos que tenga un impacto positivo en el diálogo con Corea del Norte también”, concluye el texto.

De cara a un acuerdo definitivo en junio, las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania, consensuaron esta semana en Lausana (Suiza) un documento que impone limitaciones al programa nuclear iraní pero también retira las sanciones económicas a Teherán en caso de que cumpla lo acordado.

El principal partido opositor surcoreano, Nueva Alianza Política por la Democracia (NAPD), también se felicitó por el preacuerdo de Lausana.

Sin embargo, subrayó en un comunicado que el actual Gobierno liderado por la presidenta Park Geun-hye debería desechar su idea de desplegar en territorio surcoreano el sistema de intercepción de misiles THAAD impulsado por Washington, ya que amenaza con empeorar el clima de entendimiento con Pyongyang, que se opone a la medida.

“Desplegar el THAAD contradice los esfuerzos para lograr una península coreana libre de armas nucleares", reza el texto.

Algunos analistas surcoreanos han instado a no equiparar la situación de Irán y la de Corea del Norte, que, a diferencia de la República Islámica sí abandonó el Tratado de No Proliferación, ha realizado pruebas con armas atómicas y se ha declarado “Estado Nuclear”.

Además las conversaciones a seis bandas para poner fin al programa nuclear norcoreano, en las que participan las dos Coreas, Estados Unidos, China, Rusia y Japón, permanecen estancadas desde finales de 2008 sin que existan perspectivas de que se retomen a corto plazo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia