Mundo

Partidos preparan flamantes campañas

Los líderes políticos apuestan por hacer borrón y cuenta nueva

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

02:06 / 01 de mayo de 2016

Los líderes de los principales partidos políticos españoles se preparan para una nueva campaña electoral, después de que el Rey comunicara el martes 26 que ninguno tiene apoyos para ser investido presidente del Gobierno, lo que obliga a convocar nuevas elecciones el 26 de junio.

Sin embargo, ninguno de ellos asume la responsabilidad de este fracaso y se preparan para repetir como candidatos de sus respectivas formaciones, mientras achacan a los otros la imposibilidad de llegar a un acuerdo para constituir un Ejecutivo.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, afirmó la semana pasada que estos cuatro meses de negociaciones fallidas sirvieron para “que todos nos conozcamos un poco más”, sobre todo en el caso de los “protagonistas de la nueva política”, en referencia a Podemos y Ciudadanos.

Se mostró convencido de que el PP hizo lo que debía en este periodo, en el que Rajoy no tomó la iniciativa en las negociaciones para intentar formar un Ejecutivo, aunque insistió en numerosas ocasiones en su propuesta de “gran coalición” con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) como la opción más “sensata”.

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones calificó de “espectáculo” los intentos de negociación de los otros líderes políticos y prometió una campaña electoral de propuestas, alejada del “espectáculo” y la “farsa”.

Por su parte, el líder socialista, Pedro Sánchez, el único que en estos cuatro meses se sometió a la investidura como presidente, aunque fracasó, aseguró que se ve con “ánimo fortalecido” para afrontar unas nuevas elecciones.

Pidió a su partido “no buscar culpables” en el fracaso de la formación de gobierno, sino hablar “de futuro y de soluciones”, aunque volvió a responsabilizar a Podemos y a su líder, Pablo Iglesias, de impedir un acuerdo para un nuevo Gobierno. No obstante, se mostró convencido de que “el cambio se aplaza dos meses, pero el cambio llegará”.

El portavoz de Podemos, Íñigo Errejón, reconoció que “todos” podrían haber hecho algo más para que se hubiera desbloqueado el “empate catastrófico” que se produjo en las urnas tras las elecciones del 20 de diciembre.

Hay 4 meses para ganar electores

Los españoles vivirán otra campaña electoral con los mismos líderes, pero sabiendo cómo han gestionado cada uno de ellos estos cuatro meses de incertidumbre política. Las encuestas de dos medios periodísticos ofrecen un panorama parecido al que depararon las urnas en diciembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia