Mundo

Del Paso critica a México al recibir el Cervantes

Ceremonia. Felipe VI le entregó ayer el premio en España.

Familia. Fernando del Paso y su esposa, María del Socorro Gordillo. Foto: EFE

Familia. Fernando del Paso y su esposa, María del Socorro Gordillo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Alcalá de Henares (España)

02:00 / 24 de abril de 2016

Fernando del Paso, sexto mexicano que recibe el premio Cervantes, aprovechó su discurso de agradecimiento para denunciar la situación actual de su país en una intervención política, literaria y biográfica, donde no faltó el humor y el juego lingüístico.

“Las cosas no han cambiado en México sino para empeorar, continúan los atracos, las extorsiones, los secuestros, las desapariciones, los feminicidios, la discriminación, la impunidad y el cinismo”, señaló ayer el escritor en la solemne ceremonia, presidida por los reyes de España.

La entrega del galardón tuvo lugar en la Universidad de Alcalá de Henares, localidad próxima a Madrid, donde nació el autor del Quijote. En silla de ruedas, muy elegante, con traje azul de raya diplomática roja y con una corbata roja y amarilla, para llevar a España “en el pecho, muy cerca del corazón”, el mexicano dijo: “Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”.

“Pues bien, me trago esa vergüenza. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, precisó. Además, subrayó que ha querido aprovechar este foro para denunciar a los cuatro vientos la aprobación en México de la bautizada como Ley Anteco.

 “Una ley opresora —explicó— que habilita a la Policía a apresar e incluso a disparar en manifestaciones y reuniones públicas a quienes atenten, según su criterio, contra la seguridad”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia