Mundo

Patricia se degrada de ser temido huracán a una depresión tropical

Fenómeno. Las intensas lluvias causaron inundaciones y deslaves con daños menores en el oeste de México

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Puerto Vallarta (México)

00:00 / 25 de octubre de 2015

Patricia, señalado como el mayor huracán registrado por la meteorología, perdió fuerza rápidamente ayer para degradarse a depresión tropical al internarse en México, donde sus lluvias intensas causaron algunas inundaciones y deslaves pero daños menores a lo previsto.

Unas horas después de que el fenómeno tocara tierra, los reportes de autoridades daban cuenta solo de daños materiales como derribo de árboles y postes en las calles, deslaves en carreteras, subida en los niveles de ríos y represas, y destrucción de cultivos.

Según un reporte emitido por el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), los vientos máximos sostenidos de Patricia eran de 55 km/h cuando se encontraba a 155 km al noreste de Zacatecas (norte) y se esperaba que en la tarde o noche del sábado se disipe en el noreste de México, aunque amenazaba con provocar intensas precipitaciones.

En el centro vacacional de Puerto Vallarta (oeste), donde el viernes se estimaba había 21.000 turistas nacionales y 7.000 extranjeros, aunque muchos salieron, la circulación había sido reabierta en la mañana del sábado en el Malecón y algunos negocios ya habían abierto, constató la AFP.

susto. En una banca del Malecón, Francisco Javier Quintero respiraba ya tranquilo luego de una noche de angustia, mientras enviaba por teléfono fotos a sus amigos para mostrarles que el sitio está intacto.

“Ya pasó lo peor, ahorita nada más se sienten los remanentes del huracán; el mar está un poco agitado”, dijo Quintero, un comerciante de unos 60 años que envió a su familia a casa de su hermana, en una zona elevada de Vallarta, mientras él se quedó para resguardar su vivienda por miedo a posibles robos.

“Tal vez se exageró (la advertencia de que Patricia era potencialmente catastrófica), pero mejor así, prevenirnos”, añadió Rubén Fregoso, amigo de Quintero y dueño de un restaurante que en la mañana reabrió sus puertas.

Las calles lucían con algunos charcos pero libres de obstáculos para el transporte público, que reanudó su servicio a medida que este puerto vacacional del estado de Jalisco volvía a la normalidad luego de que del viernes quedó prácticamente desierto.

En su balance inicial, autoridades locales y federales han señalado que Patricia ha causado daños materiales menores a lo esperado y no se han reportado ni muertos ni heridos en las poblaciones en la zona de impacto del fenómeno, principalmente los estados costeros de Jalisco, Nayarit y Colima.

El foco de huracanes

EfectosMéxico es susceptible de ser golpeado entre mayo y noviembre por huracanes en el Pacífico y el Atlántico.

HistoriaEn 2013, mientras el huracán Manuel golpeaba por el Pacífico,  el Atlántico era azotado por el  ciclón Ingrid.VíctimasEn 2013, ambos fenómenos dejaron 157 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.

La alerta no fue retirada en varios estados

EFE - México

Varios estados del oeste y norte de México siguen en alerta roja por fuertes vientos y lluvias a pesar de que el huracán Patricia se degradó ayer a tormenta tropical mientras sigue avanzando por el país, recordó Protección Civil.

 El organismo declaró la alerta roja (peligro máximo) en el centro y norte del estado de Jalisco, en todo Nayarit, en el sur de Durango, el centro y sur de Zacatecas y Aguascalientes y en las islas Marías y Marietas, también en el norte y centro de Michoacán y en todo Colima, si bien en fase de alejamiento.

La alerta naranja (peligro alto) se decretó en el norte de Zacatecas, el sur de Nuevo León, de Coahuila, de Tamaulipas y el centro de Durango, así como en el sur de Sinaloa, el oeste de Guerrero y Michoacán, aunque en alejamiento.

 Se estableció alerta amarilla (peligro moderado) en el norte de Nuevo León y de Durango, centro de Coahuila, el norte y centro de Tamaulipas, el centro de Sinaloa y el centro y oriente de Guerrero.

Huracán. El huracán Patricia se degradó en pocas horas de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con la que tocó tierra en México el viernes, a tormenta tropical ayer, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El SMN indicó estimó que el ciclón originará “lluvias de muy fuertes a intensas en el noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en los estados del Pacífico Central y noreste del país”. El meteoro se sitúa ahora 55 kilómetros al noreste de Zacatecas y a 165 kilómetros al oeste-suroeste de Matehuala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia