Mundo

Kuczynski desea que fiesta inca del sol sea declarada patrimonio humanidad

El presidente electo participó de una ceremonia denominada "El encuentro de los dos tiempos".

Fiesta de los Incas en Perú. Foto: pacotesmachupicchu.tumblr.com

Fiesta de los Incas en Perú. Foto: pacotesmachupicchu.tumblr.com

La Razón Digital / EFE / Lima

15:41 / 24 de junio de 2016

El presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso este viernes que la celebración del Inti Raymi, la antigua fiesta inca del solsticio de invierno, sea declarada patrimonio cultural de la humanidad, informaron fuentes oficiales.

Kuczynski, quien recibirá sus credenciales de presidente electo el próximo martes y reemplazará a Ollanta Humala el 28 de julio, asistió este viernes a las celebraciones de esa fiesta en la región sureña de Cuzco.

El presidente electo participó de una ceremonia denominada "El encuentro de los dos tiempos", en la que un actor caracterizado como el gobernante del Tahuantinsuyo (el nombre quechua del imperio Inca) sostuvo un encuentro con él y el actual alcalde del Cuzco, Carlos Moscoso.

El inca ingresó de manera imponente a la Plaza de Armas del Cuzco en una litera cargada por sus súbditos y, en una breve ceremonia de lectura de la hoja de coca, sus sacerdotes auguraron buenos tiempos y buena cosecha para el país.

Tras esto, el Inca envió con el sumo sacerdote un quipu, el antiguo sistema de cuentas y nemotecnia formado por cuerdas y nudos de colores, a Kuczynski.

"Sabiduría, justicia, prudencia y honestidad para gobernar al pueblo", demandó el Inca.

Al concluir la ceremonia, el presidente electo la consideró una celebración "bella y especial" y destacó la masiva participación de ciudadanos cuzqueños y turistas extranjeros, precisó la agencia oficial Andina.

Mientras que la celebración del Inti Raymi continuará este viernes en el sitio arqueológico de Sacsayhuaman, Kuczynski participará en Cuzco en un encuentro con gobernadores regionales y alcaldes de todo el país.

El presidente electo, de 77 años y conocido como PPK, participó durante la noche del jueves en una actividad pública en el Cuzco, donde agradeció "las innumerables muestras de afecto" de los ciudadanos.

"Durante mi gobierno trabajaré por ustedes, la zona sur y todo el Perú, con el único objetivo de lograr el país que soñamos", señaló en un mensaje que publicó en su cuenta oficial en Facebook. (24-06-16)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia