Mundo

Patriota defiende ingreso de Venezuela al Mercosur y suspensión de Paraguay

Patriota compareció hoy ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y respondió de ese modo a críticas formuladas por algunos legisladores de oposición.

Antonio Patriota, Canciller brasileño.

Antonio Patriota, Canciller brasileño.

La Razón Digital / EFE / Brasilia

12:35 / 11 de julio de 2012

El canciller brasileño, Antonio Patriota, volvió a defender hoy el ingreso de Venezuela al Mercosur y la suspensión de Paraguay del bloque, sobre la cual declaró que supone un mensaje "claro" contra "las aventuras antidemocráticas".

 Patriota compareció hoy ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado y respondió de ese modo a críticas formuladas por algunos legisladores de oposición, opuestos a la suspensión de Paraguay y a la acogida brindada a Venezuela por Argentina, Brasil y Uruguay.

 El ministro reiteró que ambas decisiones fueron adoptadas en común acuerdo por los tres países durante la reciente cumbre que se celebró en la ciudad argentina de Mendoza, donde coincidieron en que "Paraguay sólo podrá volver a participar (en el bloque) cuando se retome la plena vigencia del orden democrático".

 Sobre la incorporación de Venezuela, que estaba pendiente sólo de la aprobación del Congreso paraguayo y fue aceptada después de la destitución del expresidente Fernando Lugo, Patriota insistió en que tiene una importancia económica y política de "interés estratégico" para el Mercosur.

 "Con Venezuela, el Mercosur se extenderá desde la Patagonia hasta el Caribe", dijo el ministro, quien destacó el potencial venezolano en el área de energía y el "fortalecimiento de las redes de comercio e inversiones" que se prevé con su incorporación.

 Según Patriota, tanto la suspensión de Paraguay como el ingreso de Venezuela "fueron decisiones difíciles, pero fueron tomadas con criterio, con cuidado de que no se adoptasen medidas que afectaran al pueblo paraguayo" y "como respuesta a una situación inaceptable".

 El ingreso de Venezuela al Mercosur será formalizado en una reunión extraordinaria que se celebrará el próximo día 31 en Río de Janeiro, a la que se espera la asistencia de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, Brasil, Dilma Rousseff, y Uruguay, José Mujica.

 El presidente venezolano, Hugo Chávez, convaleciente de un cáncer y en plena campaña para las elecciones de octubre próximo, anunció esta semana que también estará presente en la cita.

 "Debo ir, tengo que ir, claro. Voy a ir. Es muy importante para nosotros y para toda América Latina", dijo este miércoles el líder venezolano, quien desde que se le diagnosticó el cáncer, hace poco más de un año, suspendió su asistencia a todo tipo de cumbres.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia