Mundo

La Paz cede presidencia del Parlamento Andino a Bogotá

Propuesta. La medida respalda a la negociación con la guerrilla

Encuentro. Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes avanzan en La Habana.

Encuentro. Los diálogos de paz entre el Gobierno de Colombia y los rebeldes avanzan en La Habana. EFE.

La Razón (Edición Impresa) / Carlos Corz / La Paz

01:06 / 31 de julio de 2015

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera autorizaron que Bolivia ceda a Colombia la Presidencia del Parlamento Andino (2015-2016) con respaldo y apoyo a la negociación del proceso de paz con las (FARC), informó el diputado supraestatal Herbert Choque.

“Reunidos todos los supraestatales del Parlamento Andino en Bogotá (Colombia), con la Presidencia a cargo de Perú, nos pidieron que pudiésemos ceder por esta vez la Presidencia a Colombia, todo por la paz, porque en este momento se están desarrollando reuniones en Cuba entre el Gobierno colombiano y representantes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia)”, explicó.

Bolivia debía asumir la Presidencia en la gestión 2015-2016, pero ahora lo hará en el periodo 2016-2017. Choque detalló que antes de aceptar la solicitud se consultó a Morales y García mediante notas firmadas por el Presidente del Parlamento Andino y por su Secretario General, según un boletín de prensa del Senado. “Ese trabajo se ha realizado en pos de la paz de Colombia, porque es la paz de la región”, explicó el legislador supraestatal.

El senador Luis Fernando Duque García, parlamentario andino por Colombia, asumió como presidente del organismo supranacional tras recibir el apoyo unánime de los representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú en el XXIII Periodo Extraordinario de Sesiones, que se realizó en Bogotá, sede central del organismo.

El Parlamento Andino está integrado por cinco representantes de cada país miembro: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, y Chile. Los representantes realizan labores de gestión parlamentaria, desarrollo normativo y representación popular en temas vinculados al proceso andino de integración.

La cesión del turno

Gestión

Bolivia debía asumir la presidencia en el periodo 2015-2016 y cedió su turno. Ejercerá el rol entre 2017 y 2018.

Miembros

El Parlamento Andino se encuentra conformado por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú    y Chile.

Las FARC piden reformar el sistema electoral colombiano

AFP

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pretende dejar las armas y convertirse en movimiento político si prosperan las negociaciones de paz de La Habana, pidió ayer reformar el sistema electoral colombiano para hacerlo más transparente y democrático.

“Es apremiante luchar por cambios en el sistema electoral y de actuar presentando propuestas innovadoras que recojan el sentir de los excluidos”, declaró a la prensa Marco León Calarcá, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en Cuba.

“Es momento de que (...) se genere la confianza que permita la conversión de la guerrilla en movimiento político alternativo, que pueda poner en alto la voz de los desposeídos”, agregó Calarcá, al comentar el cierre de las inscripciones de candidatos para los comicios municipales y regionales del domingo 25 de octubre.

El gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las FARC sellaron el 6 de noviembre de 2013 un acuerdo sobre “participación política” de la guerrilla una vez que se firme la paz y abandone las armas, pero no contempla reformas electorales, hasta donde se informó a los medios de comunicación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia