Mundo

Pekín adopta medidas de emergencia por niebla tóxica

Ante el peligroso grado de contaminación, las autoridades municipales han puesto en marcha un plan de emergencia, que incluye la cancelación de las obras de construcción.

Polución. Vista del severo nivel de contaminación sobre una parte de la ciudad de Pekín ayer.

Polución. Vista del severo nivel de contaminación sobre una parte de la ciudad de Pekín ayer. AFP.

La Razón / EFE / Pekín

02:15 / 15 de enero de 2013

Pekín adoptó ayer medidas de emergencia —como la reducción de las emisiones fabriles— en el tercer día de extrema contaminación en la capital china, la cual ha multiplicado los casos de problemas cardiacos y respiratorios en los hospitales.

La contaminación sobrepasó ayer los 300 microgramos de partículas menores de 2,5 micras (PM2,5) por metro cúbico, muy por encima de los niveles de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables. El sábado, el peor día de contaminación, los niveles llegaron a los 993 microgramos.

La OMS advierte de que la exposición a una concentración excesiva de estas partículas aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares. Las PM2,5 son tan pequeñas que pueden alojarse en los pulmones o incluso la corriente sanguínea.

Ante el peligroso grado de contaminación, el peor en la historia de la ciudad, las autoridades municipales han puesto en marcha un plan de emergencia, que incluye la cancelación de las obras de construcción. Según la Oficina de Protección Medioambiental de la capital china, 54 empresas redujeron en un 30% sus emisiones de carbono y ha quedado prohibido que las escuelas desarrollen prácticas deportivas al aire libre.

Smog. Los vehículos oficiales dejaron de circular por las calles, mientras que se ha lanzado un llamamiento a los residentes para que utilicen el transporte público y dejen sus coches en casa para combatir la espesa nube de smog. La contaminación extrema ha afectado también a la salud de los residentes y varios hospitales han revelado que en los últimos días han tratado a miles con enfermedades respiratorias o cardiacas.  Entre los pocos beneficiados por la situación se encuentran las empresas fabricantes de mascarillas respiratorias, cuyas ventas se han multiplicado por diez desde el viernes.

La preocupación por la mala calidad del aire se ha convertido en el tema más recurrente en los foros chinos, en los que millones de internautas exigen un mayor control de la contaminación del aire y replantear el crecimiento económico y la calidad de vida actual del país. Incluso los medios oficiales criticaron la mala calidad del aire.

La falta de visibilidad obligó también a la cancelación ayer en Pekín de una veintena de vuelos, que se suman a la treintena que se tuvieron que suspender el domingo. No se espera que la situación se resuelva hasta mañana, cuando están previstos vientos que arrastren las partículas contaminantes.

La segunda economía mundial descuidó durante décadas el medio ambiente en aras de un rápido desarrollo industrial, lo que ha producido, señalan los expertos, una grave degradación de su atmósfera, sus ríos y lagos.

En 2012 la Polución mató a 8.500

Desde el sábado, se insta a los ciudadanos a permanecer en sus viviendas y a usar mascarillas respiratorias en caso de salir a la calle. Según Greenpeace, en 2012 los altos niveles de contaminación causaron 8.500 muertes prematuras en  Pekín, Shanghái, Cantón y Xian. EFE

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia