Mundo

Peña Nieto advierte con firmeza ante las protestas

Crítica. Dice que movilizaciones buscan desestabilización

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

01:00 / 19 de noviembre de 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, advirtió ayer que su gobierno actuará con firmeza ante eventuales brotes de violencia en las protestas por 43 estudiantes desaparecidos, al considerar que sectores movilizados buscan desestabilizar el país.

“Hemos advertido los movimientos de violencia que a la par y al escudo de esta pena (...) pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social”, dijo el Mandatario, en un acto público en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, donde fue gobernador de 2005 a 2011.

“No nos vamos a detener” en la construcción “del proyecto de nación que hemos venido impulsando”, enfatizó Peña Nieto, que durante el primer año de su mandato (2012-2018) empujó la aprobación de 11 reformas energéticas y educativas que provocaron fuertes movilizaciones de maestros sindicalizados y otros sectores.

Afirmó que esos cambios eran necesarios para acelerar el ritmo de crecimiento del país. Manifestó que al parecer algunas voces unidas a las protestas y a la violencia no comparten el proyecto de nación que impulsa su gobierno.

Por ello recalcó que “está firme en la construcción del proyecto de nación que queremos para el bienestar de todos los mexicanos, frente a aquellos que enarbolan banderas de violencia y de protesta”. Afirmó también  que el camino de México es de desarrollo y no de violencia.

Algunas de las manifestaciones de Guerrero (sur), donde desaparecieron los estudiantes el 26 de septiembre en la ciudad de Iguala, tras un ataque armado de policías y narcotraficantes, han culminado con el incendio de edificios públicos de ese estado por grupos radicales.

El 8 de noviembre, un grupo de sujetos con el rostro cubierto se desprendió de una multitudinaria marcha en la Ciudad de México para intentar incendiar y derribar la puerta principal del Palacio Nacional.

Al regresar de una polémica gira a China y Australia, Peña Nieto advirtió el sábado que está dispuesto a dialogar con los manifestantes, pero también advirtió que el Estado “legítimamente está en facultad” de “restablecer el orden”.

Las protestas por los estudiantes desaparecidos se han recrudecido desde que la Fiscalía anunció el 7 de noviembre que, según sicarios narcotraficantes detenidos, los jóvenes fueron asesinados y sus cadáveres incinerados y arrojados a un río de Cocula, vecina de Iguala.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia