Mundo

Peña Nieto promulga marco regulatorio de histórica reforma energética en México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy las leyes regulatorias de la reforma energética, que abre este sector nacionalizado hace 76 años a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

La Razón Digital / AFP / México

14:46 / 11 de agosto de 2014

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó hoy las leyes regulatorias de la reforma energética, que abre este sector nacionalizado hace 76 años a las compañías privadas nacionales y extranjeras.

La reforma energética "representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años", dijo Peña Nieto en la ceremonia de promulgación, efectuada ante centenares de políticos y funcionarios en el Palacio Nacional capitalino.

Con los votos del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el conservador Partido Acción Nacional (PAN), la reforma energética fue aprobada en diciembre pasado y su marco regulatorio recibió la semana pasada la luz verde del Congreso, donde fue fuertemente rechazada por el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD, tercera fuerza).

La legislación, considerada la más trascendente de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), pone fin a 76 años de monopolio del gigante estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en la exploración y explotación de petróleo y gas.

Peña Nieto aseguró que la reforma "preserva y asegura la propiedad de la nación" sobre Pemex y la también pública Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se convierten ahora en firmas "productivas del Estado" con autonomía de presupuesto y gestión para poder competir en igualdad de condiciones con otros grupos empresariales.

Con la promulgación de nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 ya existentes ha quedado concluida la fase legislativa de la reforma energética. Ahora sólo resta la creación de sus reglamentos por parte del Ejecutivo, que estarán concluidos en octubre, adelantó Peña Nieto.

El presidente también adelantó una serie de medidas para acelerar la aplicación de la reforma, entre ellas la presentación este mismo miércoles de los resultados de la llamada 'Ronda Cero': las asignaciones de exploración y los campos de producción que conservará Pemex.

El presidente ha sostenido que con la reforma energética se dará un impulso a la producción de crudo -que cayó desde los 3,4 millones de barriles diarios extraídos en 2004 a los actuales 2,47 millones-, con la exploración y explotación de petróleo en aguas profundas, a donde la tecnología de Pemex no ha podido llegar hasta ahora.

Con la reforma, Pemex reducirá paulatinamente la carga fiscal que entrega al Estado, que significa más de un tercio de los ingresos públicos de México, la segunda economía de América Latina.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia