Mundo

Peña Nieto releva al Fiscal de México

José Murillo no aclaró la desaparición de 43 jóvenes, ahora es ministro.

Peña Nieto abraza a Murillo. Foto: EFE

Peña Nieto abraza a Murillo. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / AFP / México

00:00 / 01 de marzo de 2015

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decidió relevar de su cargo al fiscal general Jesús Murillo Karam, en medio de las fuertes críticas por su investigación de la desaparición de 43 estudiantes y, deshaciéndose en elogios, lo nombró ministro de su gobierno.

En un acto en la residencia presidencial de Los Pinos, Peña Nieto invistió a Murillo Karam como nuevo secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) esperando que dirija ese ministerio de menor peso estratégico “con la misma eficacia y la misma entrega y talento” que en la Procuraduría General.

“Su amigo y el Presidente de la República le están ampliamente reconocidos por su trabajo, su dedicación y, sobre todo, su enorme compromiso para cumplir en esa responsabilidad”, dijo el Mandatario a Murillo en un acto en el que no se permitieron preguntas.

Horas después, Peña Nieto propuso al Congreso que la senadora oficialista Arely Gómez, que el jueves pidió licencia para encargarse de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, tome el cargo de procuradora general, informó la Cámara Alta, que discutirá la propuesta la semana entrante.

Se trata del primer gran cambio entre los hombres de confianza de Peña Nieto desde que asumió en diciembre de 2012.

Aunque el relevo de Murillo era esperado desde hace meses por la reforma que debe emprender la ahora gubernamental Procuraduría General de la República (PGR) hacia una fiscalía autónoma, su salida llega en momentos en que el gobierno de Peña Nieto es fuertemente cuestionado por el caso de los 43 jóvenes.

Sin embargo, el gobernante destacó la investigación de Murillo sobre este caso.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia