Mundo

Pérdida de 4 estados deja a la oposición en ‘momento difícil’

El líder opositor venezolano Henrique Capriles —que el domingo logró una reelección clave en el populoso estado de Miranda (norte)— dijo estar feliz por su triunfo, pero admitió que la oposición atraviesa un “momento difícil” luego de perder cuatro estados en los comicios regionales.

Info regionales Venezuela.

Info regionales Venezuela.

La Razón (Edición impresa) / AFP / Caracas

00:24 / 18 de diciembre de 2012

“Nuestros líderes perdieron un juego, pero no son menos líderes hoy de lo que eran ayer (...). Ese sueño que tenemos lo vamos a alcanzar, éste es un momento difícil, pero en cada momento difícil siempre surgen las oportunidades”, dijo Capriles, refiriéndose a sus compañeros de otras regiones.

“Yo me siento feliz y contento por nuestro pueblo de Miranda, por Miranda. Los mirandinos estamos de fiesta, pero hay otros estados en que no logramos el objetivo”, aseguró Capriles ante cientos de seguidores, luego de que la oposición perdiera el estado petrolero Zulia (noroeste), el industrial Carabobo (norte), el fronterizo con Colombia Táchira y el insular Nueva Esparta. Conservó no obstante Lara (norte) y Amazonas (sur).

Capriles, de 40 años y quien hace tan sólo tres meses perdió los comicios presidenciales ante Hugo Chávez, logró vencer en Miranda al exvicepresidente Elías Jaua, con 51,94% de los votos, según datos preliminares.

Situación. El gobernador, que había sido seleccionado como candidato presidencial opositor en unas inéditas primarias, dio un paso importante el domingo para seguir siendo el líder nacional de la oposición, pero las derrotas en otros estados le asestaron a la vez un duro golpe, porque se trata de candidatos a los que incluso ayudó a hacer campaña y para quienes pidió el voto.

Ahora, Capriles podría presentarse como candidato a unas elecciones presidenciales anticipadas en caso de que Chávez, que se encuentra en Cuba tras una complicada cirugía contra el cáncer que padece desde 2011, quedara inhabilitado para asumir su tercer mandato consecutivo el 10 de enero.  Sin embargo, consultado sobre esa eventualidad dijo: “Aquí no estamos trabajando con hipótesis”, ese escenario “no está planteado en el país”.

El líder opositor, que logró aglutinar durante la reciente campaña a las presidenciales a una oposición que estuvo por años sin una figura principal, dijo que el oficialismo sólo quería “acabar” con él en los comicios, para lo que usaron “todos los recursos”. “Es una lucha muy desigual y esa lucha nos reclama más unidad, más compromiso, más trabajo”, aseguró Capriles al denunciar “el ventajismo” del Gobierno.

“Lamento profundamente que una situación como la salud del Presidente haya sido utilizada incluso el día del proceso electoral (para buscar votos para el oficialismo). Hacemos votos por su salud, pero él está en Cuba y los problemas de los venezolanos están esperando respuestas”, concluyó.

Un ‘regalo de amor’ a Chávez

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como “inmensa” la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, en los comicios regionales de ayer e indicó que el pueblo le dio un “regalo de amor” al gobernante. EFE

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia