Mundo

Pérez no dimite y se debate su inmunidad

La noche del jueves,    tras las movilizaciones, aseguró que dará la cara

La Razón (Edición Impresa) / AFP / Ciudad de Guatemala

00:46 / 29 de agosto de 2015

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, desafía las voces de la calle que exigen su renuncia por su presunta vinculación con un multimillonario fraude fiscal, mientras una comisión del Congreso comenzó a discutir ayer si le levanta la inmunidad.

En una entrevista con una radio local el jueves, Pérez, un general retirado de 64 años, retó con tono enérgico a sus detractores, a quienes les aseguró que no renunciará, a pesar de que la Fiscalía lo vincula con el caso de corrupción. “Quiero decirles a todos los guatemaltecos que estoy aquí, que voy a dar la cara. Seguiré al frente del país, no voy a huir”, sentenció el presidente, quien enfrenta una crisis política desde el 16 de abril, cuando se reveló la estafa fiscal.

Según una investigación de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, Pérez y la detenida exvicepresidenta Roxana Baldetti encabezaban una mafia denominada “La Línea”, que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos aduaneros.

Ayer, el diputado del gobernante Partido Patriota (PP, derecha) Mario Linares, quien preside el comité que dirige la investigación legislativa contra Pérez, dijo que no puede anticipar cuándo tomarían una decisión sobre la inmunidad del Mandatario. Esa repartición tiene 60 días de plazo para analizar el expediente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia