Mundo

Periodista argentina presenta la biografía "no oficial" del papa

"No es un libro hagiográfico, ni tiene como objetivo glorificar al papa", subrayó el veterano periodista y religioso español Antonio Pelayo durante la presentación.

La Razón Digital / Kelly Velasquez, AFP / Roma

21:10 / 14 de enero de 2014

La periodista argentina Elisabetta Pique presentó este martes en Roma su libro "Francisco, vida y revolución", la biografía "no oficial" del primer papa latinoamericano, basada en una laboriosa investigación entre Argentina y el Vaticano.

La corresponsal desde 1999 en Italia y el Vaticano del diario La Nación de Buenos Aires, que ha cubierto varias guerras y conflictos en Africa y Medio Oriente, revela anécdotas curiosas y entrevista a un centenar de personas tanto en Argentina como en Italia para trazar un retrato de la personalidad de Jorge Mario Bergoglio, hoy papa Francisco, a quien conocía desde hace más de una década.

"No es un libro hagiográfico, ni tiene como objetivo glorificar al papa", subrayó el veterano periodista y religioso español Antonio Pelayo durante la presentación.

Con una escritura ágil y espontánea, el libro, que sale esta semana en Italia, cuenta la vida del entonces arzobispo de Buenos Aires, recaba mucha información sobre su pasado, llega a abordar su difícil comportamiento durante la dictadura militar y deleita con apuntes divertidos, incluso de carácter personal.

"Es un texto clave para entender cómo ha encarado los desafíos en el pasado, que usa amplias citaciones de personas que lo han conocido de cerca para describir dos elementos de su carácter: la firmeza y su dimensión espiritual", explicó  el cardenal inglés Murphy O'Connor.

"Tu eres el culpable , me dijo con una gran sonrisa", según contó el purpurado al recordar el divertido comentario que le hizo Francisco por haber trabajado entre bambalinas a favor de su elección en marzo pasado al trono de Pedro.

El cardenal reconoció que la intervención de Bergoglio durante las reuniones previas al cónclave para la elección del papa "llegó al corazón de los cardenales electores, que se dijeron: este es el hombre",  aseguró.

La historia del papa afable, humilde, que rompe moldes y prefiere vivir en una simple residencia en vez del amplio y elegante apartamento del palacio apostólico,  constituye parte de la "revolución pacífica" que el pontífice jesuita emprendió para transformar la imagen deteriorada de  la Iglesia.

"Es que Bergoglio predica con el ejemplo, no habla, actúa", sostiene Piqué, quien estaba convencida de que el cardenal argentino se convertiría en el nuevo pontífice.

"No es una biografía oficial. No lo involucré, no me parecía correcto. Hay capítulos sobre su enfrentamiento con la Curia Romana", explica.

En su libro, la periodista revela detalles desconocidos sobre lo que ocurrió en el cónclave y sostiene que la quinta votación tuvo que ser anulada porque había una papeleta más con respecto a los 115 cardenales presentes en la Capilla Sixtina.

También cuenta que en el almuerzo antes de la elección, algunos purpurados intentaron hacer lobby contra el purpurado jesuita, quien contaba con el apoyo de latinoamericanos, asiáticos, africanos, estadounidenses y algunos italianos.

"Bergoglio, que ha caído en la cuenta de que ha llegado su hora, almuerza con el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y otros purpurados europeos y estadounidenses. Pero come poco, los nervios por lo que vendrá le han quitado el apetito", narró al describir esa histórica jornada.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia