Mundo

Periodistas en alerta ante investigación penal que involucra medios en Panamá

El Colegio Nacional de Periodistas dijo en un comunicado que se ha "declarado en estado de alerta ante la situación que se cierne sobre los medios de comunicación del grupo Epasa, tomando en cuenta que un medio de comunicación abierto es garante de la democracia que vive un país".

Medios en Panamá alertas ante políticas contra la prensa

Medios en Panamá alertas ante políticas contra la prensa Foto: Internet

La Razón Digital / EFE / Panamá

20:19 / 23 de junio de 2017

Los gremios periodísticos de Panamá se encuentran en alerta ante el anuncio de la Fiscalía de que investiga penalmente la compra de un conglomerado de medios, y pidieron que se respete la libertad de expresión, de información y el derecho al trabajo.

El presidente del Consejo Nacional de Periodismo (CNP), Miguel Ángel Sánchez, dijo hoy a Efe que ese gremio está "en estado de alerta y esperando que el trabajo que tienen que desarrollar las autoridades se haga de manera correcta".

Ello significa que "dentro de la investigación no se involucre el trabajo periodístico de esos tres medios", los rotativos Panamá-América, Crítica y Día a Día, propiedad del grupo Editora Panamá América, S.A. (Epasa).

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) de Panamá informó el jueves que adelanta una investigación penal "por la compra de una empresa que agrupa varios medios de comunicación presuntamente con fondos vinculados a actividades ilícitas", y que ya formuló cargos a 3 empresarios por el delito de blanqueo de capitales, sin revelar el nombre de la firma ni de los implicados.

Sánchez dijo este viernes que el CNP "no va a permitir" que en el marco de la investigación penal se mezcle el hecho de "involucrar a accionistas (...) con el trabajo periodístico en la línea editorial".

"Estaremos siempre alertas y pendientes que en el desarrollo de su investigación (el MP) mantenga a la opinión pública informada debidamente, y que dentro de la investigación no se involucre el trabajo periodístico de esos tres medios (...) tenemos que garantizar, como Consejo, que se respete la libertad de expresión, de prensa, el derecho al trabajo y la libertad de empresa", añadió.

En un comunicado, el Consejo expresó que "respeta las competencias del Ministerio Público, no obstante, estas investigaciones deben realizarse en el más estricto apego a Derecho y al debido proceso legal, informando a la ciudadanía de sus resultados con transparencia".

Asimismo, el Colegio Nacional de Periodistas (Conape) dijo en un comunicado que se ha "declarado en estado de alerta ante la situación que se cierne sobre los medios de comunicación del grupo Epasa, tomando en cuenta que un medio de comunicación abierto es garante de la democracia que vive un país".

"Nuestra organización está clara que no puede intervenir en el proceso de investigación, (...) pero sí podemos hacer un llamado a las autoridades del Ministerio Público para que las investigaciones se realicen sin que se afecten los puestos de trabajo de nuestros colegas ni la línea editorial del medio", dijo el Conape.

Los trabajadores, añadió, "siempre tienden a ser la parte más vulnerable en estos procesos, donde muchas veces son las víctimas indirectas y no los actores principales".

"Le exigimos a las autoridades brindarles todas las garantías que la Constitución y todas nuestras leyes permiten, asimismo que la investigación se realice en estricto apego a nuestras leyes", indicó el Conape en el comunicado, suscrito por su presidenta, Blanca Gómez.

El abogado del grupo Epasa, Gilberto Ríos, dijo este viernes a Efe que no le temen al Gobierno de Juan Carlos Varela y que están "vigilantes" ante cualquier acción para cerrar sus tres diarios, en el marco de una investigación penal por supuestas irregularidades en la compra del conglomerado de medios.

Ríos aclaró que hasta ahora la investigación penal "no toca a los diarios", muy críticos de la Administración Varela, pero que "cualquier cosa se puede esperar" de parte de un "Estado donde existe desigualdad y manipulación entre los órganos" públicos. (23/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia