Mundo

Periodistas reciben amenazas de muerte en Colombia

Causa. Se presume que detrás de las intimidaciones está una entrevista 

AFP / Bogotá

00:02 / 16 de septiembre de 2012

Una decena de periodistas de Santa Marta (norte de Colombia) recibió amenazas de muerte por difundir declaraciones de un exjefe paramilitar que aludió a vínculos de su organización con políticos locales.

La entrevista con el exparamilitar Jesús Gelves, alias El Canoso, fue realizada por el periodista Alejandro Arias en una prisión de Bogotá. En la charla, este excabecilla del bloque Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), disueltas en 2006, habló de una serie de acuerdos a los que llegaron con dirigentes políticos y universitarios en la costa del Caribe colombiano para apropiarse de recursos públicos. Entre ellos mencionó al actual alcalde de la ciudad de Santa Marta y exrector de la Universidad del Magdalena, Carlos Caicedo.

El periodista emitió la entrevista en la emisora regional Radio Magdalena, y la distribuyó junto a un video a otras emisoras y televisiones locales. La noche del viernes, otro periodista encontró en su moto unos panfletos con los nombres de diez reporteros de varios medios, incluidos él y Arias, en los que eran amenazados de muerte por un grupo denominado “Oficina del Caribe”. Arias sospecha que este grupo está integrado por “desmovilizados de las AUC o miembros de bandas criminales que trabajan al servicio de políticos”.

Las AUC, milicias de extrema derecha, cooptaron durante años a miembros de la clase política, de las fuerzas de seguridad y otros funcionarios, y obtuvieron así beneficios para su lucha contra las guerrillas izquierdistas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia