Mundo

Persiste la violencia en Haití por las elecciones

La segunda vuelta, que fue convocada para hoy, fue cancelada

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Puerto Príncipe

00:00 / 24 de enero de 2016

La alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, pidió ayer a todas las partes en Haití “contención” e instó a conformar un “nuevo calendario electoral”, ante la persistencia de la violencia por las elecciones presidenciales, cuya segunda vuelta debería haberse realizado hoy, pero fue cancelada.

Para la cita electoral de hoy solo estaba garantizada la presencia del candidato oficialista, Jovenel Moise, luego de que el opositor Jude Celestin renunciara, tras denunciar un fraude en la primera vuelta, celebrada el 25 de octubre. El órgano electoral de Haití decidió el viernes suspender los comicios citando como una de sus justificaciones “razones de seguridad”, que incluyeron presuntas amenazas de muerte a sus miembros.

Sin embargo, esta determinación no logró calmar los ánimos de miles de manifestantes opositores, que protagonizaron incidentes violentos en Puerto Príncipe y en otras urbes.

A raíz de estos altercados, el consejero Pierre Manigat jr. dimitió ayer como miembro del Consejo Electoral. En una carta dirigida al presidente haitiano, Michel Martelly. Manigat citó como justificación para su renuncia “compromisos adquiridos” antes de su designación como consejero. Tras esta renuncia aumentó a seis el número de consejeros que dimitieron en el organismo encargado de organizar los comicios, integrado originalmente por nueve.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia