Mundo

Perú y Bolivia realizan una campaña de vacunación en frontera de ambos países

También vacunaron contra la gripe H1N1 y la gripe de tipo B a las personas mayores con enfermedades crónicas y a las madres gestantes.

La Razón Digital / EFE / Lima

20:29 / 27 de abril de 2015

Los gobiernos de Perú y Bolivia celebraron la semana de la vacunación en América con una campaña conjunta desarrollada en el puente de Desaguadero, uno de los pasos fronterizos entre ambos países, informó hoy el ministerio peruano de Salud en un comunicado.

El ministerio de Salud de Perú estimó que unos 70.000 niños deben ser vacunados durante el presente año en esa zona, donde personal sanitario de ambos países comenzaron a aplicar vacunas a decenas de niños peruanos y bolivianos contra la fiebre amarilla, el sarampión, la tos convulsiva, el rotavirus y el neumococo.

También vacunaron contra la gripe H1N1 y la gripe de tipo B a las personas mayores con enfermedades crónicas y a las madres gestantes.

Además se brindó dosis adicionales de antipolio oral a los niños de 2 a 4 años, mientras que las niñas de quinto año de primaria serán vacunadas con las tres dosis del virus del papiloma humano (VPH), para evitar la aparición futura del cáncer de cuello uterino.

La campaña fue organizada por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Puno, al sur del territorio peruano, el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia y el gobierno municipal de Desaguadero.

La "Semana de Vacunación de las Américas" se celebra del 25 de abril al 2 de mayo bajo el lema: "¡Refuerza tu poder! ¡Vacúnate!", pero en Perú se prolongará hasta el 31 de mayo.

Otras acciones similares también se realizaron en las principales plazas de Puno, como en Sandia, en donde se espera vacunar a más de 28.000 niños menores de cinco años, además de las localidades de Yunguyo, donde hubo una ceremonia entre ambos países, y San Román, en donde se realizó un pasacalles.

El director regional de salud de Puno, Isaac Manzaneda, recordó que es "importante que los padres de familia lleven a sus hijos menores a vacunarse para que así eviten muchas enfermedades", al destacar que "la aplicación es obligatoria y gratuita en todos los centros de salud".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia