Mundo

Perú y Brasil consolidan alianza estratégica con visita de Rousseff a Lima

Perú y Brasil, que comparten una extensa frontera selvática y tienen sus territorios bañados por el Amazonas, darán particular importancia al cuidado del medio ambiente.

Ollanta Humala y Dilma Rousseff expanden sus vínculos. Foto: diario16.pe.

Ollanta Humala y Dilma Rousseff expanden sus vínculos. Foto: diario16.pe.

La Razón Digital / AFP / LIMA

12:04 / 11 de noviembre de 2013

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició hoy una visita oficial a Perú en la que profundizará la alianza estratégica suscrita hace diez años entre ambos países con la firma de nuevos acuerdos de cooperación en infraestructura, temas comerciales y sociales.

Rousseff, quien firma en la mañana de este lunes una declaración conjunta con el presidente peruano Ollanta Humala en el Palacio de Gobierno, llegó acompañada de 60 empresarios que participarán de un foro de negocios entre líderes de empresa de ambos países y en el que explorarán nuevas oportunidades comunes de inversión.

"Brasil ha invertido 6.000 millones de dólares en Perú, con más de 70 empresas en el país, incluyendo las principales multinacionales brasileñas", subrayó Rouseff antes de su arribo, en un mensaje en la red social Twitter.

Perú y Brasil, que comparten una extensa frontera selvática y tienen sus territorios bañados por el Amazonas, darán particular importancia al cuidado del medio ambiente a través de uno de los acuerdo relativo al monitoreo y vigilancia de la región amazónica.

Otros de los compromisos aborda la reducción de tarifas de telefonía móvil en las zonas de frontera para la vigencia de precios locales y no internacionales, así como un acuerdo de cooperación laboral orientado a dar facilidades a los trabajadores de ambos países.

Miguel Vega Alvear, presidente de la Cámara Binacional de Comercio e Integración, dijo a la AFP que Brasil "está en condiciones de multiplicar cinco veces sus inversiones en Perú durante los próximos veinte años", pasando de 6.000 millones a más de 30.000 millones.

El empresario peruano se refirió a una "nueva agenda" para un escenario de dos décadas de cooperación en las áreas de energía, hidrovías, petroquímica, carreteras, textil, turismo, entre otras áreas.

En la última década, Perú y Brasil han consolidado proyectos comunes de infraestructura -como la ruta Interoceánica-, desarrollo y seguridad fronteriza, educación, agricultura y programas sociales.

La balanza comercial entre Brasil y Perú creció los últimos seis años por encima del 8% en promedio, de 2.300 millones hasta 3.700 millones de dólares anuales, según cifras de la asociación peruana de exportaciones.

La visita de Rousseff es la cuarta a Perú y será la octava ocasión en que se encuentre con Humala.

La agenda de la mandataria brasileña incluye también una ceremonia en la Municipalidad de Lima, donde la alcaldesa de la capital, Susana Villarán, la declarará huésped ilustre.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia