Mundo

Perú y Chile analizan crear una comisión binacional

Fallo. El ente se encargará de ejecutar sentencia

Estrategias. Piñera y Humala, en una de sus últimas reuniones.

Estrategias. Piñera y Humala, en una de sus últimas reuniones. elinformativo.com

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:30 / 17 de enero de 2014

Las cancillerías de Perú y Chile se contactaron en la última semana para analizar la creación de una comisión binacional que se haga cargo de la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que será leído el 27 de enero.

Una serie de contactos fue sostenida por la Cancillería de Perú con el Gobierno chileno en busca de reactivar una antigua propuesta de Lima (Perú): la creación de una comisión binacional, informó el diario chileno La Tercera.

Según los miembros del equipo chileno responsable del seguimiento del caso en La Haya, la idea fue planteada en junio de 2012 por el entonces canciller peruano Rafael Roncagliolo, quien propuso que el equipo sea conformado por los directores jurídicos de los respectivos ministerios de Relaciones Exteriores y expertos de las FFAA de Chile y Perú para definir los cambios legales y administrativos que se dicten.

Además, explicaron que la decisión debe ser cruzada con la opinión de la presidenta electa Michelle Bachelet, porque su gobierno asumirá la tarea de ejecución, tras la posesión. En tanto, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sumó a su convocatoria del Comité de Seguridad Nacional a los ministros; y el mandatario peruano Ollanta Humala decidió citar a los expresidentes de su país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia