Mundo

Perú y Chile firman acta con coordenadas finales de su frontera marítima

La cancillería peruana calificó de "histórico" y de "ejemplo para todo el mundo" la suscripción del acta con las coordenadas finales de la frontera marítima entre ambos países.

Chile y Perú firmaron acta con las coordenadas de la nueva frontera marítima. Foto: EFE

Chile y Perú firmaron acta con las coordenadas de la nueva frontera marítima. Foto: EFE

La Razón Digital / AFP / LIMA

10:55 / 26 de marzo de 2014

Perú y Chile suscribieron el acta con las coordenadas finales de sus fronteras marítimas, de acuerdo al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que resolvió un diferendo entre ambos países.

"La firma de este documento se realizó anoche en la sede de la Cancillería peruana, entre representantes de la Dirección General de Soberanía, Límites y Asuntos Antárticos del Perú, y de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile", señaló un comunicado de la cancillería peruana.

"La suscripción del Acta se ha efectuado en conclusión de los trabajos técnicos y cartográficos, con un espíritu de buena vecindad y de acuerdo al cronograma" establecido de forma bilateral, precisó la nota.

La canciller Eda Rivas calificó de "histórico" y de "ejemplo para todo el mundo" la suscripción del acta con las coordenadas finales de la frontera marítima entre Perú y Chile, informó la agencia oficial Andina.

Rivas explicó que las coordenadas fueron determinadas en apenas dos meses de trabajo, tal como estaba previsto, y señaló que "es un ejemplo para el mundo y una demostración del irrestricto respeto que Lima y Santiago tienen por el derecho y las sentencias internacionales".

La canciller dijo que el siguiente paso será inscribir las nuevas coordenadas limítrofes ante las Naciones Unidas.

La CIJ, en su sentencia del 27 de enero pasado, reconoció la existencia de una frontera marítima con Perú que sigue el paralelo -como lo planteaba Chile- pero fijó su extensión sólo hasta las 80 millas desde tierra.

A partir de ese punto, trazó una línea equidistante hasta las 200 millas, lo que se tradujo en la incorporación soberana al Perú de 20.000 km2 de área marítima que Chile tenía bajo su control.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia