Mundo

Perú confía ganar a Chile el litigio de límites marítimos

Posición. El Canciller dijo que se optó por esta vía ante la negativa chilena a ver el lío

La Razón / EFE / Lima

00:16 / 16 de julio de 2012

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, dijo que tiene confianza de que su país gane el litigio por límites marítimos que sostiene con Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, según señaló al diario La República.

“Sí, cada día más confiado, porque cada vez hay más sentencias de tribunales internacionales que   reafirman las tesis centrales de Perú. Éstas son que no había una frontera marítima definida y que tiene que haber una línea equidistante para definirla”, afirmó.

Perú presentó en 2008 un contencioso contra Chile en la Corte porque señaló que no existen límites marítimos definidos entre ambos países, mientras que Santiago sostiene que éstos fueron fijados en tratados suscritos en 1952 y 1954, los cuales para Lima tienen solo alcance pesquero.

Para Roncagliolo, este tema es “prioritario” en la agenda de su sector porque hay tres cosas en juego: la existencia o no de la frontera marítima, la cual de no haberla se tiene que edificar; la parte del mar peruano que no está sobrepuesto al chileno; y el punto de partida de la frontera marítima.

Roncagliolo expresó que fue necesario llegar al principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque “después de reiteradas negativas de Chile a tratar esto bilateralmente, y por lo tanto amistosamente, la única vía que le quedaba al Perú, y que usan los países civilizados, es la Corte”.

Añadió que el fallo permitirá establecer los límites. Se delimitará las fronteras peruanas que ha tomado 200 años, señaló. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia