Mundo

Perú y Chile se someterán a la decisión de La Haya

El tribunal tratará en diciembre el diferendo sobre límites marítimos

AFP / Montevideo

01:28 / 10 de octubre de 2012

Los ministros de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, y de Chile, Andrés Allamand, se comprometieron ayer en su primer encuentro bilateral a respetar el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo marítimo entre ambos países.

Los ministros mantuvieron un encuentro en Uruguay, al margen de la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas. “Ratificamos lo dispuesto por ambos gobiernos (...) con relación a respetar el fallo que vaya a pronunciar La Haya”, indicó Cateriano.

“Este es un paso muy importante” y “un mensaje político a la región respecto de una manera civilizada y jurídica de resolver un tema que esperamos voltee la página y genere un mejor futuro desarrollo y progreso para ambos países”, dijo.

Por su parte, Allamand destacó que ambos países están comprometidos con “el respeto a los tratados y al derecho internacional (...). El desarrollo no se alcanza en solitario (...) es una tarea conjunta, y Chile y Perú van a mantener esa ruta y ese compromiso”.

Perú y Chile mantienen un litigio por un diferendo marítimo en La Haya, que estudiará el caso del 3 al 14 de diciembre de 2012. En enero de 2008, Perú demandó a Chile reclamando una zona de mar territorial en su frontera, argumentando la inexistencia de un tratado de límites en el Pacífico. Santiago alega que los límites están fijados por un tratado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia