Mundo

Perú pide a Ecuador que retire a su embajador en Lima por agresión a dos mujeres

Rodrigo Riofrio admitió el incidente  y presentó sus disculpas, pero justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

Rodrigo Riofrio, embajador ecuatoriano en Perú. Foto: www.rpp.com.pe.

Rodrigo Riofrio, embajador ecuatoriano en Perú. Foto: www.rpp.com.pe.

La Razón Digital / AFP / Lima

12:00 / 30 de abril de 2013

El gobierno peruano solicitó formalmente el martes a su par de Ecuador el retiro de su embajador en Lima, Rodrigo Riofrio, quien agredió a dos mujeres en un supermercado en un confuso incidente, a pesar de que éste ofreció sus disculpas el lunes, informó el canciller Rafael Roncagliolo.

"La información de fuente oficial disponible hasta el momento amerita el pedido que ha sido formulado al gobierno de Ecuador para que considere el retiro de su embajador en Perú", dice el comunicado leído por el canciller a la radio limeña RPP, en un hecho inusual.

El canciller peruano señaló que el gobierno ecuatoriano le informó que el viceministro de Relaciones Exteriores, Marco Albújar, viajará a Lima para ser informado detalladamente de la situación provocada por el embajador Riofrio.

El embajador Riofrio admitió el incidente el lunes y presentó sus disculpas, pero justificó su acción en defensa propia y de su esposa.

"Presento mis disculpas públicas a todas las peruanas y peruanos por una situación no deseada, ni provocada por mí", aseguró el embajador de Ecuador un comunicado de la cancillería de su país divulgado el lunes.

El incidente, ocurrido el 21 de abril en el distrito limeño de Magdalena, se produjo cuando el diplomático y las dos mujeres -madre e hija- esperaban ser atendidos en la cola de un supermercado.

Cristina Castro, la madre y quien denunció la agresión, dijo al programa DiaD de la televisora ATV, que el embajador le reclamó que debía respetar que él había llegado primero a la fila, a lo que ella accedió.

La mujer señaló que las cosas no terminaron ahí. "El señor empezó a decir 'así son los peruanos, ignorantes, por eso este país no avanza, está lleno de indígenas'".

Castro narró que su hija intervino entonces en su defensa y hubo un intercambio de golpes. El diplomático, según declaró, le habría propinado una cachetada que le rompió los lentes y golpeado a su hija con una revista.

El incidente escapó de todo control hasta el punto de que la esposa del embajador también acabó participando y comenzó una pelea entre mujeres con la hija, dijo Castro, apuntando a que Riofrio intervino con "manotazos" y "con la pierna en alto" las pateó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia