Mundo

Perú y Ecuador revalidan su acuerdo de paz

Ollanta Humala y Rafael Correa conmemoraron el fin del conflicto limítrofe

EFE / Lima

02:22 / 15 de noviembre de 2013

Los presidentes de Perú, Ollanta Humala, y de Ecuador, Rafael Correa, firmaron acuerdos de cooperación para reforzar la integración en sus fronteras, durante el gabinete binacional realizado por el 15 aniversario del acuerdo de paz, que puso fin a sus diferencias limítrofes. En una presentación conjunta al término de las reuniones en Piura, Correa expresó su deseo de que “ojalá nunca más haya acciones bélicas entre países hermanos” y recordó que “la peor violencia es la pobreza”.

Los gobernantes encabezaron la firma de varios acuerdos de cooperación como el plan quinquenal de salud en las zonas fronterizas, un convenio para combatir la trata de personas, otro para luchar contra la minería ilegal y un acuerdo para la construcción de una línea de transmisión eléctrica. Desde la firma de la paz entre Perú y Ecuador, se ha puesto en marcha un plan binacional para el desarrollo de la zona de integración fronteriza, que comprende ocho provincias ecuatorianas y las regiones peruanas de Tumbes, Piura, Amazonas, Cajamarca y Loreto.

Humala informó que el gabinete binacional había plasmado en los acuerdos un avance en la agenda social pendiente y “la voluntad política de dos pueblos decididos a transitar por la senda del desarrollo y la paz”. Dijo que se adoptó una serie de compromisos de visión compartida de beneficio para las familias en la frontera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia