Mundo

Perú recuerda 18 años rescate de rehenes de MRTA en embajada de Japón y espera fallo de CorteIDH

El 22 de abril 1997 alrededor de 140 militares ingresaron a la casa del entonces embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki, para rescatar a los rehenes que el MRTA mantuvo cautivos durante 126 días con la expectativa de canjearlos por sus militantes presos.

Una imagen del periódico Perú21 retrata el operativo de resquate en la embajada de Perú en Lima en 1997.

Una imagen del periódico Perú21 muestra detalles del operativo de resquate en la embajada de Perú en Lima en 1997.

La Razón Digital / EFE / Lima

11:48 / 22 de abril de 2015

Perú recuerda hoy el 18 aniversario de la operación de rescate de 72 rehenes del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA) en Lima, en momentos en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) se alista a emitir un fallo sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales en ese operativo.

El 22 de abril 1997 alrededor de 140 militares ingresaron a la casa del entonces embajador japonés en Lima, Morihisa Aoki, para rescatar a los rehenes que el MRTA mantuvo cautivos durante 126 días con la expectativa de canjearlos por sus militantes presos.

El operativo Chavín de Huántar, denominado así en homenaje a los túneles de una construcción preincaica del mismo nombre, liberó a los rehenes, entre los que figuraba el entonces canciller Francisco Tudela, pero en el intercambio de fuego murieron un rehén, dos militares y los 14 secuestradores.

El expresidente Alberto Fujimori dijo, ese día, que los secuestradores murieron en el enfrentamiento y por los explosivos que los militares detonaron en un salón para ingresar a la casa por túneles.

Sin embargo, uno de los rehenes, el exdiplomático japonés Hidetaka Ogura, declaró luego haber visto a tres "emerretistas" capturados con vida, lo cual fue respaldado por la versión de dos policías.

A partir de esos testimonios, la familia de Eduardo Cruz Sánchez, uno de los secuestradores conocido por el alias de "Tito", planteó una demanda contra el Estado peruano ante la CorteIDH para encontrar a los responsables de su presunta ejecución extrajudicial.

Según las autoridades peruanas, la Corte, con sede en San José de Costa Rica, debe emitir su fallo durante estos días y el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, señaló que confía en que se absolverá al Estado de estas denuncias.

Cuando investigó el caso, el Poder Judicial peruano absolvió al exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos y a exjefes militares de la presunta responsabilidad, mientras que el fuero militar absolvió a los militares que participaron en el rescate.

El presidente peruano, Ollanta Humala, un excomandante del Ejército, declaró el pasado fin de semana que le preocupa que "estos comandos que enfrentaron al terrorismo y expusieron su vida, e incluso murieron en ello, pasen de ser héroes a villanos", en el proceso seguido por la CorteIDH.

Humala agregó que su Gobierno "no los abandona y saldrá a defenderlos, porque ellos pusieron el pecho para defendernos".

En tanto, Adrianzén señaló que no existe evidencia forense que haga suponer que alguno de los secuestradores del MRTA haya muerto en circunstancias diferentes a un combate.

"Ningún comando participó en un acto ilícito fuera de las operaciones regulares del combate que sucedió allí", remarcó.

Algunos militares que participaron en el rescate, como el coronel Jhonny Cabrera, declararon no entender "por qué pasamos de héroes a villanos", mientras que el general en retiro José Williams Zapata opinó que "otro proceso sería injusto" para ellos y enfatizó que su "único compromiso era rescatar a los rehenes con vida".

El viceministro de Políticas para la Defensa, Iván Vega, y los principales jefes de las Fuerzas Armadas participaron hoy en una ceremonia de homenaje al exitoso operativo en la réplica de la casa del embajador japonés donde los militares entrenaron hace 18 años para el operativo de rescate.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia