Mundo

Perú inicia en Panamá formación para que empresarios peruanos aprovechen TLC

La orientación contará con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de Panamá, cuyos representantes detallarán cómo se pone en marcha y obtiene financiación una empresa de esa categoría en el país centroamericano.

La Razón Digital / EFE / Panamá

20:38 / 24 de septiembre de 2013

Perú, con el apoyo de Panamá, empezará una capacitación para enseñar a diseñar su plan de negocios a un grupo de migrantes peruanos que formarán nuevas empresas internacionales al amparo del tratado de libre comercio bilateral, informó hoy la cónsul peruana en este país, Noela Pantoja.

La diplomática explicó a la prensa extranjera acreditada en Panamá que "una treintena de peruanos" han sido convocados a esta formación, de 40 horas, para "que diseñen su plan de negocios" y creen su propia pequeña o mediana empresa para aprovechar las ventajas del acuerdo comercial peruano-panameño vigente desde 2012.

El grupo de emigrantes del país andino fue seleccionado de unos 300 que asistieron el año pasado a una primera formación en el contenido y beneficios del tratado y de los procedimientos legales y aduaneros panameños y peruanos para abrir una empresa pequeña.

"La intención es que de ese grupo piloto cada uno de los asistentes adquieran los conocimientos de gestión empresarial que les permita establecer su pyme y hacer negocios con empresas peruanas, lo que generará beneficios tanto en Perú como en Panamá", explicó Pantoja.

La orientación contará con el apoyo de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) de Panamá, cuyos representantes detallarán cómo se pone en marcha y obtiene financiación una empresa de esa categoría en el país centroamericano, mientras de manera virtual expertos peruanos harán lo propio con respecto al procedimiento del país andino.

El programa experimental, que empieza el próximo sábado, es el primero de este tipo que desarrolla un país latinoamericano, de acuerdo con Pantoja, y Panamá el primer país en donde Perú lo ha puesto en marcha con el fin de replicarlo en otras de sus representaciones consulares.

De acuerdo con la fuente, el 95,7% de peruanos que fueron a la primera fase del programa en 2012 manifestaron su intención de formar una empresa, por lo que luego de este curso vendrán "otros para permitir más participantes" y no descartó que se dicten de manera virtual para facilitar el acceso a más interesados.

Pantoja aseguró que actualmente en Panamá residen unos 12.000 peruanos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia