Mundo

Perú advierte con encarcelar a médicos que abandonen labor

Huelga. La pena puede llegar hasta los cuatro años de encierro

Protesta. Médicos del sistema estatal de salud peruano marchan en Lima, el 18 de septiembre.

Protesta. Médicos del sistema estatal de salud peruano marchan en Lima, el 18 de septiembre.

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

01:01 / 18 de octubre de 2012

Aquellos médicos peruanos en huelga que abandonen sus cargos sin respetar el procedimiento administrativo en caso de renuncia, pueden ser sancionados con penas efectivas de uno a cuatro años de cárcel, advirtió el Ministerio Público de Perú.

El 18 de septiembre, centenares de médicos que trabajan para el Ministerio de Salud (Minsa) ingresaron a una huelga general indefinida en demanda de mejoras salariales e infraestructura. De acuerdo con la Federación Médica Peruana (FMP), inicialmente unos 14 mil médicos debían dejar de trabajar en hospitales, postas médicas y centros de salud, reportó Hispantv,

Ayer, tras supervisar en Lima diversos hospitales del Minsa para comprobar si se brinda la atención adecuada a los pacientes, la fiscal de Prevención del Delito, Esther Saldaña, verificó que hasta el momento no se reportaron casos de este tipo. Sin embargo, remarcó, los galenos deben saber lo que contempla la legislación al respecto.

Citando el Código Penal, Saldaña indicó que abandonar el cargo en el servicio público de salud —que es considerado esencial— representa un delito contra la vida, el cuerpo y la salud bajo la modalidad de “abandono de personas en peligro”, sancionado de uno a cuatro años se cárcel, según la agencia estatal de noticias Andina.

Una vez que el médico responsable de un servicio hospitalario formaliza su renuncia, recordó, debe esperar, antes de dejar el cargo, la aceptación de la misma por parte del director del establecimiento a través de una resolución —en un plazo máximo de 30 días— y que se designe a su reemplazante. Por su parte, el presidente de la FMP, César Palomino, invocó a las autoridades del Minsa a “utilizar su inteligencia en resolver los problemas” y no realizar “amedrentamientos”.

“Si la ministra (de Salud, Modiri de Habich) contrató a una secretaria por 8.000 soles, por qué no puede subirnos (los salarios) a 1.500 soles. Si no puede solucionar el problema que dé un paso al costado”, dijo, según un reporte del diario peruano El Comercio. A su vez, Saldaña precisó que cinco fiscales de la oficina de Prevención del Delito del Ministerio Público recorren a diario los hospitales, a razón de seis establecimientos por fiscal.

Renuncias. Las visitas se supervisión a los centros de salud “continuarán hasta que se levante la huelga” e incluso se harán en más de una oportunidad para comprobar que no se desatiendan las áreas críticas (emergencias, cuidados intensivos y operaciones quirúrgicas), advirtió Saldaña, en declaraciones recogidas por Andina.

La dirigencia de los médicos ratificó también que la entrega de hospitales de Lima y “a nivel regional” se hará efectiva a partir del lunes para que el Estado se haga cargo de su administración. A decir de Palomino, la entrega de los nosocomios no implica un abandono de los mismos. “Se va a seguir atendiendo todas las áreas críticas, pero ya no se darán consultas en los servicios comunes de pediatría, ginecología, cirugía y otros departamentos especializados”, dijo, según El Comercio.

El 18 de septiembre, el dirigente justificó la medida de presión afirmando que la diferencia de lo que pagan a los médicos el Minsa y el sector privado por año es de $us 7.700, siendo que en 2011 era de $us 3.800. “Esto va a generar una renuncia mayor de médicos para irse a otros sectores”, señaló, según reportó en la fecha la agencia EFE.

Palomino informó ayer que “a nivel de Lima y el Callao” ya renunciaron cerca de “300 jefes” de distintos servicios de hospitales del Minsa, que entregaron estos documentos a sus respectivas administraciones. “Creo que las intervenciones de las ministra (Habich) son audaces, desconoce al sector, pero ella ya no tiene cadena de mando en los hospitales”, expresó.

Medidas de urgencia adoptadas

Luego del inicio de huelga de los trabajadores estatales del sector salud, el Gobierno de Perú aprobó un decreto de urgencia para autorizar al Ministerio de Salud y a los gobiernos regionales la contratación de médicos y especialistas mientras dure la medida de presión. EFE

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia