Mundo

Perú alcanza resultado más exitoso en reducción de hoja de coca en 14 años

Dichas cifras implican una reducción anual de 17,5 % en la extensión de los cultivos ilícitos, según el "Monitoreo de Cultivos de Coca" publicado hoy, que fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

La Razón Digital / EFE / Lima

19:08 / 11 de junio de 2014

El Gobierno de Perú logró en 2013 la reducción más significativa de los últimos 14 años en la superficie cultivada con hoja de coca, que pasó de 60.400 hectáreas en 2012 a 49.800 el año pasado, según un informe de las Naciones Unidas.

Dichas cifras implican una reducción anual de 17,5 % en la extensión de los cultivos ilícitos, según el "Monitoreo de Cultivos de Coca" publicado hoy, que fue elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

El representante de la Unodc para Perú y Ecuador, Flavio Mirella, destacó que de acuerdo con los datos del estudio la producción potencial total del país fue de 121.242 toneladas métricas de hoja seca, de las cuales 9.000 son destinadas al consumo tradicional y 112.242 están vinculadas al narcotráfico.

Para realizar este estudio se utilizaron imágenes satelitales "de mucha mayor resolución" que en años anteriores y con una cobertura del 80 % del territorio nacional, lo que Mirella consideró "un cambio importante que permite la detección de cultivos de una manera mucho más eficaz."  El informe destaca que, "sin lugar a dudas, el resultado obtenido en el presente año es el más exitoso de los últimos catorce años y se da como respuesta a las sostenidas acciones de erradicación y posterradicación en el marco del Desarrollo Alternativo Integral Sostenible (DAIS)".

El presidente de Devida, Alberto Otárola, expresó, por su parte, la "satisfacción" del Gobierno peruano por "esta histórica reducción" de los cultivos y subrayó que en los tres años del gestión de Ollanta Humala, desde julio de 2011, se han reducido 12.000 hectáreas de cultivos "más que en el quinquenio anterior".

Otárola reveló que hasta el 9 de junio de este año ya se ha logrado erradicar 12.721 hectáreas de hoja de coca, de las 30.000 que espera alcanzar el Gobierno durante este año.

Según Mirella, las acciones de erradicación de cultivos y de combate del narcotráfico por parte de las autoridades peruanas han dado como resultado un aumento de los precios de los productos derivados de la coca.

El representante de Unodc agregó que el precio del kilo de hoja de coca se ha incrementado a unos 4,3 dólares y el de pasta base de cocaína llega a los 863 dólares el kilo, mientras que el de clorhidrato de cocaína es de 1.310 dólares el kilo en el mercado negro.

"Al parecer en la mayoría de las zonas existe una preferencia por producir pasta básica debido a la gran demanda" de Brasil, acotó el representante de Unodc antes de precisar que "Europa y Norteamérica siguen siendo polos de atracción importantes".

El informe indica que un 38,5 % de los cultivos de hoja de coca en Perú se encuentra en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una amplia zona selvática entre el centro y el sur del país donde actúan remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en alianza con el narcotráfico.

El 21,8 % de los cultivos se ubicó en 2013 en la zona cuzqueña de La Convención-Lares y el 8,6 % en el Alto Huallaga, que hasta hace pocos años era la principal zona productora de hoja de coca.

Entre las acciones relevantes del año pasado el documento señala la intervención en zonas como el valle selvático del Monzón y en el Palcazú-Pichis-Pachitea, que tenían elevadas tasas de crecimiento de la extensión cultivada con coca y de la salida de sus derivados.

También menciona el abandono voluntario de cultivos de coca que se está presentando en la zona de La Convención y Lares, en la región sureña de Cuzco, donde en 2013 se dejó de cultivar una extensión equivalente al 13,7 % del total que existía en 2012.

Como aspecto negativo se señala un incremento de los cultivos ilícitos en zonas como Kcosñipata, en el Cuzco, donde se registró un 51 % de crecimiento, al pasar de 735 hectáreas en 2012 a 1.110 el año pasado.

Esto también se presentó en Aguaitía, donde se reportó un 12,7 % de aumento, de 1.593 hectáreas a 1.796 entre 2012 y 2013, respectivamente.

Según el presidente de Devida, "hoy día hay más cultivos alternativos que coca" en el país.

"Este es un logro de todos los peruanos (...) la lucha antinarcóticos está entre las más importantes de este Gobierno, estamos seguros de que nos encontramos en un momento clave y que entregaremos en 2016 un país mejor", concluyó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia