Mundo

Perú anuncia que desde enero operará su centro de imágenes por satélite

El Ministerio de Defensa señaló que Perú también tendrá acceso a otros seis satélites franceses que registran imágenes con resolución submétrica, óptica y de imagen de radar.

La Razón Digital / EFE / Lima

18:52 / 28 de octubre de 2015

El Gobierno de Perú anunció que a fines de enero próximo funcionará el Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS), que colocará al país a la vanguardia de la tecnología en la región, informó hoy un comunicado oficial.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, señaló que las instalaciones del CNOIS se construyen en un área de 3.600 metros cuadrados, en Punta Lobos, a 50 kilómetros al sur de Lima.

La construcción de la estación del CNOIS se encuentra avanzada casi en un setenta por ciento y consta de siete módulos que permitirán analizar las informaciones y enviarlas a las diferentes salas para su evaluación.

Valakivi recordó que la empresa francesa Airbus Defense and Space es la encargada de proveer esta tecnología mediante el satélite submétrico Astrosat-300, que ha comprado Perú y será el más potente de Latinoamérica al poder identificar con precisión objetos en la superficie terrestre, con imágenes en color y en blanco y negro.

El Ministerio de Defensa señaló que Perú también tendrá acceso a otros seis satélites franceses que registran imágenes con resolución submétrica, óptica y de imagen de radar.

Valakivi añadió que esta semana se han empezado a instalar los equipos y a inicios de noviembre se colocará la antena que permitirá recibir las imágenes del satélite peruano y del sistema francés.

A fines de diciembre, agregó, ya deben estar instalados todos los sistemas y a fines de enero se comenzarán a recibir en la estación las primeras imágenes satelitales.

El CNOIS permitirá a Perú planificar, ordenar, apoyar, controlar y desarrollar aplicaciones en los sectores de Agricultura, Energía y Minas, Vivienda, Transportes, Salud, Pesquería, Educación,

Prevención y Mitigación de Desastres, ordenamiento Territorial, Ambiente, Recursos Naturales, Salud y Seguridad Nacional, entre otros.

El Gobierno peruano suscribió en abril del año pasado un contrato con Francia para la compra del satélite Astrosat-300 por un pago total de 213 millones de dólares, que incluyeron la estación terrena de control así como la transferencia tecnológica y de seguros.

Según lo informado por las autoridades peruanas en ese momento, el satélite será lanzado en mayo de 2016, aunque Perú podrá contar antes con la imágenes satelitales brindadas por el sistema francés.

Perú cuenta actualmente con varios pequeños satélites de observación científica, fabricados por universidades del país, que fueron colocados en órbita desde 2012 por cohetes estadounidenses y rusos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia