Mundo

Perú se declara complacido por fallo boliviano en el caso Belaunde

El empresario Martín Belaunde, quien fue asesor de Ollanta Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado. Un fallo judicial le habìa favorecido, pero al final fue revocado y quedó el camino libre para su extradición.

El ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén. Foto: peru21.pe

El ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén. Foto: peru21.pe

La Razón Digital / EFE / Lima

15:37 / 07 de abril de 2015

El ministro peruano de Justicia, Gustavo Adrianzén, se mostró hoy complacido por la revocación de un fallo judicial en Bolivia que había favorecido al empresario peruano Martín Belaunde Lossio, cuya extradición es tramitada por Perú.

En declaraciones a los periodistas, Adrianzén dijo que la voluntad del Gobierno peruano es "total", para lograr el retorno de Belaunde Lossio a Lima, y alabó la decisión judicial boliviana.

Los vocales de un tribunal boliviano que habían favorecido con un fallo al empresario Martín Belaunde, exasesor del presidente peruano, Ollanta Humala, revocaron esa resolución, por lo que está otra vez vigente el rechazo a su petición de refugio en Bolivia, según informó el Gobierno boliviano.

"Fundamentalmente, tiene que ver con la vuelta y reposición de las resoluciones de la Conare (Comisión Nacional del Refugiado), pero en otra cuerda está corriendo el proceso de extradición" de Belaunde Lossio por presunta corrupción, recordó el ministro.

Adrianzén afirmó que se trató de una "decisión buena" y subrayó que "el Estado peruano está haciendo todo lo que está en sus manos" y que "no vamos a caer en ningún exceso ni imprudencia que vaya a generar una nulidad del proceso" de extradición.

Después de acudir a una ceremonia en la que asumió formalmente el cargo de ministro de Justicia, Adrianzén ratificó la confianza en el procurador del Estado, Joel Segura, a cargo de la defensa del Estado peruano en el proceso de extradición de Belaunde Lossio.

El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado (Conare), César Siles, dijo a Efe que los vocales de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz emitieron una nueva resolución que deja "al menos momentáneamente sin efecto" su decisión previa de conceder amparo constitucional a Belaunde, con lo que queda "plenamente vigente" la resolución de ese organismo de rechazar la petición de refugio.

La nueva resolución indica que la decisión de amparo constitucional debe ser cumplida solo una vez que sea sometida a una revisión del Tribunal Constitucional, "pero lo más importante es que, en consecuencia, la resolución de la Conare debe ser aplicada en todos sus efectos", señaló Siles, citando el documento.

El cambio de opinión se produce después de que el Gobierno de Bolivia, por medio del ministro de Gobierno (Interior), Hugo Moldiz, anunciara el inicio de una demanda contra esos vocales al considerar que habían tomado una decisión contraria a las leyes.

"Estaría en manos de la Dirección de Migración el emitir una resolución administrativa de salida obligatoria del país", agregó Siles.

El empresario, quien fue asesor de Humala en la campaña electoral de 2006, está acusado en Perú de gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.

Belaunde, que está en detención domiciliaria en La Paz, solicitó refugio en Bolivia, pero la Conare rechazó dos veces esta petición con el argumento de que no probó ser un perseguido político.

El Tribunal Supremo de Justicia de Bolivia amplió el plazo de detención preventiva del exasesor de Humala hasta el 21 de mayo, mientras el Gobierno peruano tramita la extradición.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia