Mundo

Perú confía que fallo de CIJ le dará la razón en disputa con Chile

La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

La Razón Digital / Luis Jaime Cisneros, AFP / Lima

16:22 / 13 de diciembre de 2013

El gobierno peruano expresó el viernes su confianza en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya le dará la razón en la demanda marítima contra Chile, y ratificó que ambos países deben respetar el fallo que se anunciará el próximo 27 de enero.

El representante peruano ante la CIJ, José García Belaunde, dijo que existe plena confianza en que ese tribunal dará la razón a Perú cuando se pronuncie sobre la demanda. "La razón nos asiste y hemos sabido plantear bien el caso", dijo a la AFP García Belaunde.

Por su lado, la canciller peruana, Eda Rivas, enfatizó que Perú aguarda la decisión de la CIJ "en un ambiente de unidad, sin triunfalismos y con tranquilidad", y subrayó que ambas naciones deben "cumplir y acatar el fallo (porque) somos dos países respetuosos del derecho internacional".

"Tenemos que pensar en el futuro y seguir con el clima de cordialidad que existe entre ambos países", agregó Rivas, en diálogo con la radio RPP desde Roma, donde asiste a un encuentro multilateral.

"Esperaremos el fallo en Lima", acotó la jefa de la diplomacia peruana e indicó que la delegación peruana en La Haya estaría integrada probablemente por los dos representantes que siguen el caso: los embajadores Allan Wagner y José García Belaunde.

Perú "demostró a lo largo de la exposición oral ante la Corte, apoyado en documentos", que el caso se debe inclinar a favor de Lima, dijo a la AFP García Belaunde, quien fuera canciller cuando Lima presentó la demanda en 2008.

"Llega al final un proceso largo de seis años donde Perú planteó un tema y lo desarrolló con solvencia", agregó el representante peruano.

La cancillería peruana indicó asimismo en un comunicado que el gobierno "ratifica su firme compromiso de respeto al derecho internacional y, particularmente, al principio de solución pacífica de controversias".

Y señalo que los peruanos deben aguardar la decisión "con serenidad, confianza y unidad nacional".

La zona en disputa

La demanda peruana de delimitación marítima busca que se le reconozca soberanía en una zona de 95.000 km2 en el Océano Pacífico, rica en pesca y actualmente bajo dominio de Chile, que hace valer su derecho en dos tratados firmados en 1952 y 1954.

Chile rechaza el caso y afirma que esos tratados fijaron la frontera marítima entre los dos países. Según Perú, esos tratados sólo regularon cuestiones relativas a la pesca, pero no marcaron el límite marítimo.

García Belaunde indicó a la AFP que la CIJ "no supervisa la aplicación del fallo, ya que corresponde a los países" respetar su cumplimiento.

El delegado peruano recordó que el "fallo es inapelable" y que podría modificar la actual delimitación marítima entre ambos países, la que según Lima de hecho no está demarcada al no existir tratado de límites.

El máximo organismo de justicia de las Naciones Unidas informó a las partes que entregará su fallo el próximo 27 de enero. La lectura se dará en una audiencia pública en el Palacio de la Paz, en La Haya.

Los dos países se han comprometido a respetar la decisión.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia