Mundo

En Perú crece la tensión por un proyecto minero

Protestas. Hay dos muertos y cientos de heridos

La Razón (Edición Impresa) / Christian Galindo / La Paz

00:33 / 07 de mayo de 2015

Dos civiles muertos, cuatro policías heridos y un desaparecido  es el saldo parcial de los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía en Mollendo, (provincia de Islay) Perú. El motivo es el proyecto minero Tía María que podría causar daños ambientales.

Henry Checlla, de 35 años, es el segundo civil muerto por disparos de la Policía Nacional en menos de dos semanas en la región de la costa sur de Perú, donde los agricultores iniciaron un paro hace 43 días en protesta contra el proyecto minero Tía María de la empresa Southern Copper, con una inversión de $us 1.400.000, informó  El País, de España.

El 23 de abril, se produjo la muerte del agricultor Victoriano Nina por un proyectil, cerca de una carretera que los agentes intentaban despejar. En tanto, la radio peruana RPP informó ayer que cuatro policías resultaron heridos y uno está desaparecido tras un enfrentamiento con manifestantes en Mollendo.

Los hechos se suscitaron cuando agricultores de Islay tomaron como rehenes a un número no especificado de policías. Los heridos estaban entre los que fueron rescatados por sus compañeros. Los incidentes en esa provincia del departamento sureño de Arequipa comenzaron hace más de un mes y han degenerado en continuos enfrentamientos. La Defensoría del Pueblo informó el martes que el conflicto registra un saldo de dos fallecidos y 186 heridos, entre ellos 111 policías.

Los pobladores de Islay, dedicados a la agricultura, se oponen a que la minera Southern Perú Cooper Corporation, del Grupo México S.A.B., explote la mina cuprífera, por los supuestos daños ambientales que puede causar en las aguas de la zona. 

Southern, que tiene el respaldo del Gobierno central y del departamental, asegura tener estudios de impacto ambiental que indican que no habrá daño alguno. El Gobierno ha intentado dialogar con los manifestantes, encabezados por el alcalde de Islay, Richard Ale, pero se han frustrado. Ahora, Ollanta Humala afirma que no habrá conversaciones mientras persista la violencia, según DPA.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia