Mundo

Perú despenaliza relación sexual con adolescentes

Exhortaron también al Congreso a legislar, con la gravedad de la pena que corresponda, todos los casos que comprometan derechos fundamentales de los menores de edad.

Juventud. Adolescentes peruanas hablan tras terminar las clases.

Juventud. Adolescentes peruanas hablan tras terminar las clases. rpp.com.pe

La Razón / Wálter Vásquez / La Paz

02:15 / 16 de enero de 2013

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú adoptó una polémica decisión al despenalizar las relaciones sexuales consentidas de personas mayores con adolescentes de entre 14 y 18 años para permitir a éstos últimos el ejercicio libre de su sexualidad.

El fallo deja sin efecto el artículo 173 del Código Penal que impone sanciones de entre 25 a 35 años de cárcel a las personas mayores de edad que tuvieran sexo con menores de entre 14 y 18 años con o sin consentimiento. La medida otorgó a estos menores el “derecho a la libertad sexual como parte de su derecho al libre desarrollo de su personalidad”, según un comunicado del TC difundido por medios locales.

El tribunal exhortó también al Congreso a legislar, “con la gravedad de la pena que corresponda, todos los casos que comprometan derechos fundamentales de los menores de edad”, en línea con la obligación del Estado de proteger la integridad del niño y del adolescente, informó Perú.21.

El diario El Comercio precisó que la sentencia del tribunal no genera derechos de excarcelación para los procesados y condenados por violencia, agresión o abuso sexual contra menores de edad entre 14 años a menos de 18.

El presidente de la Comisión de Vida y Familia del Episcopado de Perú, José Eguren, rechazó el fallo al considerar que ahora “el menor queda totalmente desprotegido frente a un mayor de edad que, en una cierta situación de dominio y obviamente ejerciendo una capacidad de seducción, puede terminar abusando de él”.

Temen más casos de aborto y explotación

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) rechazó la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de despenalizar las relaciones sexuales con adolescentes y temen que la medida promueva el inicio sexual prematuro y el aumento de los casos de paternidad no responsable y de aborto.

El titular de la CEP, monseñor Salvador Piñeiro, remarcó en un comunicado que no se puede determinar por ley si un menor de edad tiene la madurez suficiente como para dar su consentimiento en el ámbito de su vida sexual, según informó el diario peruano El Comercio. Una vez tomada esta decisión, advirtió, no sólo se generarán una serie de consecuencias ético morales sino también situaciones de injusticia, explotación y de abuso en edad juvenil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia