Mundo

Perú dice que no acatar el fallo tiene ‘gran costo’

Litigio. Chile anunció que la sentencia se implementará en ‘plazos razonables’

Autoridad. José Antonio García, representante de Perú en La Haya.

Autoridad. José Antonio García, representante de Perú en La Haya. infosur.com

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

00:00 / 14 de enero de 2014

El coagente peruano ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, José Antonio García, afirmó que está seguro de que Perú y Chile acatarán el fallo que emitirá el organismo, pues recordó que no hacerlo tiene un “gran costo”.

“Yo no tengo dudas de que se va a acatar el fallo. No hay país que haya desacatado (una sentencia de La Haya). El costo de hacerlo es muy grande. ¿Se imaginan todos los contratos, acuerdos de libre comercio que tienen los países? ¿Qué van a decir de un país que desafía una sentencia de una corte internacional?”, afirmó García al diario peruano El Comercio.

Los comentarios de García se produjeron a propósito de las declaraciones del presidente chileno, Sebastián Piñera, quien afirmó el domingo a un medio televisivo de su país que la sentencia de la CIJ será implementada en plazos razonables.

“Cualquiera sea el fallo se debe implementar de buena fe y en un plazo razonable”, dijo Piñera, además de señalar que no es lógico que existan cuestionamientos en materia territorial que, a su juicio, perjudican la agenda de desarrollo entre ambos países, reportó AFP.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ tras años de negociaciones infructuosas para definir los límites marítimos de forma bilateral y pidió establecer la frontera con Chile en una línea equidistante a las costas de ambos países, con el argumento de que nunca había sido fijado.

Sin embargo, para Chile la frontera marítima está definida en tratados de 1952 y 1954, los cuales para la posición peruana solo tienen alcance pesquero. La Haya dará a conocer su veredicto el 27 de enero. Si éste favorece a Perú, Lima obtendría 35.000 kilómetros cuadrados de mar que hasta ahora están bajo soberanía chilena.

Sentencia. Según García, no se sabe cuánto tiempo se tardará en implementar la ejecución del fallo, aunque el presidente peruano, Ollanta Humala, sostuvo que debe darse de forma “inmediata”. “La Corte lo que busca es generar paz, pero primero busca el derecho, tal y como lo concebimos”, subrayó García, según el diario.

En tanto, el Presidente chileno se reunió ayer durante dos horas con los presidentes de las Comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso, de los partidos políticos opositores y oficialistas en el marco del anuncio de la CIJ, informó AFP.

Humala también sostiene reuniones con diferentes representantes de partidos políticos y autoridades para tratar sobre la sentencia. Ayer, por ejemplo,  se reunió en el Palacio de Gobierno con los directores de los medios de comunicación de su país, a quienes informó sobre la agenda que preparó el Poder Ejecutivo para el 27 de enero.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia