Mundo

Perú declara en emergencia a 23 pueblos de la sierra por 'peligro inminente' de desborde de ríos

La medida tendrá una vigencia de 60 días y permitirá que los gobiernos regionales y el Instituto de Defensa Civil coordinen y ejecuten acciones de respuesta.

Los ríos en la región de Pasco, Perú, se desbordan. Foto: RPP

Los ríos en la región de Pasco, Perú, se desbordan. Foto: RPP

La Razón Digital / EFE / Lima

13:32 / 04 de diciembre de 2013

El Gobierno de Perú declaró hoy el estado de emergencia en 21 distritos de la región Pasco y en dos caseríos de la de Huánuco, ambas en el centro del país, por el "peligro inminente" generado por un inesperado descenso en las temperaturas y la amenaza del desbordamiento de ríos e inundaciones.

La medida, publicada en dos decretos en el diario oficial, tendrá una vigencia de 60 días y permitirá que los gobiernos regionales y el Instituto de Defensa Civil coordinen y ejecuten "acciones de respuesta, rehabilitación, así como de reducción y minimización del muy alto riesgo existente".

El primer decreto, firmado por el presidente de Perú, Ollanta Humala, comprende 13 distritos de la provincia de Pasco y otros ocho de la provincia de Daniel Alcides Carrión, ambos en territorio de la región Pasco.

La zona, afectada desde noviembre pasado por un abrupto descenso en las temperaturas, registra fuertes "heladas y nevadas", según la información oficial.

El Gobierno decidió aplicar una medida similar en dos caseríos de la región Huánuco, también en el centro del país, que se encuentran "en peligro inminente" por posibles desbordamientos de ríos e inundaciones.

La sierra y la selva de Perú resultan afectadas entre diciembre y marzo por fuertes lluvias, deslizamientos, inundaciones y descensos de temperatura, que en otras ocasiones han dejado decenas de muertos y cuantiosas pérdidas materiales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia