Mundo

Perú dará plazo de 90 días para entrega de granadas y armamento no registrado

La Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía detonó hace dos semanas de manera controlada cuatro artefactos explosivos que aparecieron en diferentes puntos de Lima.

Unas granadas y dinamita. Foto: peru21.pe

Unas granadas y dinamita. Foto: peru21.pe

La Razón Digital / EFE / Lima

18:28 / 24 de septiembre de 2015

El Gobierno de Perú dará un plazo de 90 días para que las personas que tengan granadas de guerra, explosivos y otras armas no registradas las entreguen sin ser sancionadas, informó hoy el ministro del Interior, Jose Luis Pérez Guadalupe.

"Estamos dando un plazo de 90 días para la entrega de granadas, explosivos y armas que no están registradas", declaró el ministro a la emisora RPP Noticias.

Varios colegios privados de Lima han sido objeto de presuntos extorsionistas en los últimos meses, con la colocación de granadas y ataques a sus guardianes y trabajadores.

La Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) de la Policía detonó hace dos semanas de manera controlada cuatro artefactos explosivos que aparecieron en diferentes puntos de Lima.

El 7 de septiembre, un agente de Udex murió al intentar desactivar una granada que había sido colocada en la puerta de un colegio del distrito de Villa El Salvador y la semana pasada una menor de 12 años también murió después de que un explosivo estallara sobre el techo de su vivienda en el distrito de El Agustino.

El ministro de Defensa, Jakke Valakivi, confirmó la semana pasada que se detectaron presuntas irregularidades después de que se ordenara la inamovilidad absoluta del Ejército para hacer un inventario de su armamento, lo que llevó a que se detuviera a tres militares.

Pérez Guadalupe agregó hoy que además de haberse detectado que existe tráfico de granadas al interior de las fuerzas armadas, muchos de estos artefactos se entregaron a los agentes de seguridad durante la época del terrorismo, entre 1980 y 2000, y nunca fueron devueltos.

"Salían de la zona de emergencia con granadas, se iban en ómnibus con granadas (...) y ese agente se las llevaba a su casa y nunca las entregaron, porque no les pedían el precinto de seguridad si las habían activado", explicó.

El ministro dijo que el Gobierno ha destinado más de 400 millones soles (unos 125 millones de dólares) para renovar durante este año y el próximo los equipos de todos los miembros de la Policía Nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia