Mundo

Perú: espionaje puede diferir vigencia de fallo

Chile asegura que está dispuesto a ejecutar el veredicto de La Haya

La Razón (Edición Impresa) / Elisa Medrano / La Paz

01:29 / 24 de febrero de 2015

El presunto espionaje de tres marinos de Perú a favor de Chile podría retrasar la delimitación de la nueva frontera marítima entre ambos países, aseguró el fin de semana el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.

“Tenemos pendiente el reconocimiento ante las Naciones Unidas de las coordenadas, probablemente esto (espionaje) retrase ese proceso”, afirmó en una entrevista televisiva que fue reproducida por la agencia EFE.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantendría sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que generó un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados de soberanía peruana.

Respecto a lo dicho por el Canciller peruano, su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, manifestó ayer que su país está dispuesto a cumplir plenamente el fallo de la Corte de La Haya que definió el límite marítimo con Perú. “La disposición de Chile siempre ha sido la de cumplir plenamente el fallo y avanzar con Perú en esta agenda de futuro”, afirmó el ministro.

Luego agregó que espera que “sigamos caminando en las dos vías, el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido múltiples expresiones en el último tiempo”.

El Gobierno peruano envió una nota diplomática a Chile para pedir una investigación sobre la denuncia presentada en el fuero militar peruano contra tres suboficiales de la Marina de Guerra de ese país.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia