Mundo

En Perú indígenas asumen defensa de sus territorios previa a la conferencia de la ONU en 2014

"El compromiso principal es la defensa conjunta de nuestros territorios ante el modelo económico vigente que busca apropiarse de nuestras tierras", dijo Mirna Cunningham, integrante del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

La Razón Digital / AFP / Lima

22:58 / 12 de julio de 2013

Líderes indígenas de América Latina y del Caribe concluyeron el viernes un encuentro en Perú acordando asumir la defensa conjunta de sus territorios, como punto central a presentar en la Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas que celebrará las Naciones Unidas en 2014.

"El compromiso principal es la defensa conjunta de nuestros territorios ante el modelo económico vigente que busca apropiarse de nuestras tierras", dijo Mirna Cunningham, integrante del Foro Permanente sobre Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas.

"Un tema fundamental de la Conferencia de la ONU tiene que ver con el derecho a tierra, territorio y recursos naturales de los pueblos indígenas", dijo la dirigente en la clausura de la Jornada Internacional 'Pueblos Indígenas y Derechos', que organizó la asociación Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú.

El certamen es uno de los eventos previos a la reunión de la ONU sobre cuestiones indígenas, programada para el segundo semestre del próximo año.

Cunningham, de nacionalidad nicaragüense, dijo que los delegados de América Latina y del Caribe congregados en Lima acordaron que se tiene que garantizar el derecho al consentimiento libre e informado cuando los gobiernos buscan imponer proyectos de extracción minera en sus territorios.

Sostuvo que el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por la mayoría de países latinoamericanos, señala la obligatoriedad de los gobiernos a consultar a los pueblos originarios si es que permiten o no el ingreso de empresas extractivas a sus territorios.

La representante del Foro de Asuntos Indígenas de la ONU aclaró que los pueblos autóctonos no se oponen al desarrollo.

"Lo que planteamos es que ese desarrollo debe respetar todas las formas de vida, debe ser sostenible y no destruir el medio ambiente", subrayó.

Dijo también que las naciones indígenas tienen un modelo de desarrollo propio que debe ser respetado, que se basa en la defensa del medio ambiente, de los recursos naturales, especialmente del agua.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia