Mundo

Perú intensifica búsqueda de dos ocupantes de globo que cayó al mar

Las cinco jóvenes que sobrevivieron este domingo a la caída de un globo aerostático en el mar, al sur de Lima, soportaron nueve horas flotando en el océano y se recuperan hoy en un hospital militar de su extenuante esfuerzo físico.

La Razón Digital

12:11 / 29 de abril de 2013

Equipos de rescate intensificaron este lunes la búsqueda de dos ocupantes de un globo aerostático que el domingo cayó al mar al sur de Lima, luego de que helicópteros de la Marina rescataran a otras cinco personas, informó el ministerio peruano del Interior.

Un operativo que incluye tres buques guardacostas, equipos de tierra y cuatro helicópteros fueron dispuestos por las autoridades para dar con dos hombres desaparecidos, un turista y el piloto del globo, señaló esa dependencia.

"Ojalá que podamos encontrarlos lo antes posible, ellos siguen desaparecidos, sabemos que uno de ellos había intentado llegar a la playa agarrado de un balón de gas, la otra persona aparentemente está en una situación más compleja", dijo Wilfredo Pedraza, ministro del Interior peruano.

La búsqueda se realiza en una amplia zona de la costa de la provincia de Cañete, unos 130 km al sur de Lima, especialmente en la playa denominada Sarapampa.

Los helicópteros esperaban una mejora en las condiciones climáticas para entrar en acción. "Aún no pueden sobrevolar en el mar debido a la baja nubosidad que impera en la zona", subrayó Pedraza.

El ministro informó que las cinco mujeres rescatadas a última hora del domingo se recuperan en el Hospital Naval de Lima

"Es un milagro que las cinco jóvenes hayan sobrevivido, dos de ellas no sabían nadar, pero gracias al apoyo entre ellas lograron mantenerse a flote y seguir con vida hasta que las rescataron", precisó.

Las cinco mujeres fueron rescatadas por helicópteros de la Marina de Guerra que tras varias horas de búsqueda las encontraron flotando en alta mar.

Las jóvenes estaban a seis kilómetros de la costa y se mantuvieron aferradas a pedazos del globo aerostático mientras hacían esfuerzos por acercarse a la orilla.

Las mujeres, que presentaban un cuadro de hipotermia, tras más de 8 horas en el agua, fueron trasladadas al Hospital Naval, donde se reponían normalmente este lunes.

Una fuente médica informó que tienen lesiones leves y dolores musculares por la prolongada permanencia en el mar.

Se presume que el globo aerostático, que pertenece a la empresa de paseos turísticos Globo Perú, cayó al mar mientras atravesaba una zona de aire frío con densa neblina.

Para el ministro Pedraza la empresa cometió una "grave negligencia" porque los ocupantes no tenían chalecos salvavidas y el globo tampoco contaba con un sistema electrónico de ubicación GPS.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia