Mundo

Perú investiga a 18 militares por herir a civiles en una camioneta

Los militares y policías participaron en la madrugada del lunes en el ataque en una zona rural de esa región contra una camioneta desde la cual, según la versión militar, dispararon contra la patrulla.

La Razón Digital / AFP / Lima

15:29 / 09 de mayo de 2013

Al menos 18 militares y dos policías son investigados en Perú por abrir fuego contra una camioneta en la que viajaban 14 personas, con saldo de 9 heridos, bajo el supuesto de que les dispararon desde el vehículo, versión rechazada por los ocupantes, informó el fiscal que investiga el caso.

"Los efectivos son investigados para establecer si tienen responsabilidad en el delito contra la vida, el cuerpo y la salud", dijo a la AFP Humberto Romero, fiscal provincial de la localidad de Echarate, en la selva sudeste de la provincia de La Convención, en el departamento del Cusco.

Los militares y policías participaron en la madrugada del lunes en el ataque en una zona rural de esa región contra una camioneta desde la cual, según la versión militar, dispararon contra la patrulla.

Debido a las versiones contradictorias sobre el incidente el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, fue citado a dar explicaciones en el Congreso, donde acudirá el viernes, informó una fuente parlamentaria.

El primer ministro Juan Jiménez, dijo este jueves que fue un "incidente confuso, lamentablemente se ha producido una confusión producto de un disparo que al parecer salió de la camioneta". Subrayó que "si hay algún tipo de responsabilidad el gobierno la señalará".

El fiscal Romero anotó que ya recogió las declaraciones de los ocupantes de la camioneta y que se realizan las pericias técnicas para esclarecer las circunstancias del incidente.

Por su parte, dos de los heridos que llegaron a Lima rechazaron de plano la versión del comando militar y dijeron que nadie disparó desde el vehículo.

"Nos dispararon sin motivo alguno, luego nos sacaron del vehículo y nos colocaron boca abajo en el suelo, pese a los gritos de los heridos que estábamos sangrando", dijo en la sede del Congreso Rómulo Almirón, conductor y dueño de la camioneta, herido en una pierna.

Por su parte, la alcaldesa de La Convención, Fedia Castro, enfatizó que en la camioneta "no había terroristas ni drogas", como sostiene la autoridad militar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia