Mundo

Perú crea un nuevo distrito en la zona que disputa a Chile

Santiago envía nota y rechaza ‘enérgicamente’ la decisión

Acto. El Presidente de Perú, ayer, tras firmar la ley que crea el distrito.

Acto. El Presidente de Perú, ayer, tras firmar la ley que crea el distrito. Foto: EFE

La Razón (Edición Impresa) / EFE, AFP / Lima, Santiago

00:00 / 08 de noviembre de 2015

El presidente de Perú, Ollanta Humala, promulgó ayer la ley que crea el distrito La Yarada-Los Palos, en la región de Tacna, que incluye una parte del territorio que su país se disputa con Chile, cuyo gobierno rechazó “enérgicamente” la decisión asumida por su vecino.

El Mandatario firmó la norma en una breve ceremonia celebrada en el Palacio de Gobierno, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, y la ministra de Relaciones Exteriores, Ana María Sánchez.

El Congreso de Perú ya aprobó en octubre la creación de este flamante distrito, lo que generó una inmediata reacción de Chile, que considera la aprobación de un ejercicio de soberanía al que su vecino no tiene derecho.

Solo una parte del distrito, de cuatro hectáreas, está dentro de los límites del denominado “triángulo terrestre”, el territorio en disputa. Por eso Humala no mencionó la controversia y justificó la creación de La Yarada-Los Palos por “la necesidad de propiciar la descentralización política, económica y administrativa del país y en especial en dar prioridad al desarrollo en las zonas de frontera y espacios de nuestra geografía que han sido dejadas históricamente de lado”.

La disputa de ambos países se agravó esta semana. El gobierno de Michelle Bachelet dirigió cuatro notas diplomáticas a Perú en los últimos días y llamó a consultas a su embajador en Lima porque dice tener pruebas de que un grupo de militares peruanos se aproximó al sector llamado Hito 1, el punto de inicio de la frontera entre ambos países.

Perú respondió con otra nota diplomática y un comunicado de prensa en el que el primer ministro, Pedro Cateriano, negaba rotundamente cualquier movimiento de sus soldados en la zona. Los periódicos chilenos publicaron fotografías facilitadas por el Ejército que supuestamente confirmaban la versión de su Gobierno.

Chile envió ayer otra nota de protesta a Perú rechazando “enérgicamente” la promulgación, debido a que se incluye territorio “incuestionablemente” chileno, señala un comunicado de la Cancillería. “En tales circunstancias, no es posible llevar adelante la reunión bilateral a nivel de ministros del Consejo de Integración Social, originalmente prevista” para diciembre.

Un tratado y una sentencia

Inicio

El triángulo terrestre abarca 37.610 metros cuadrados. Ambos países se lo disputan al interpretar de manera diferente el tratado de límites de 1929 y la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que estableció los límites marítimos entre Perú y Chile en enero de 2014. Para Chile, la frontera terrestre comienza en el Hito 1, que está varias decenas de metros tierra adentro, mientras que Perú asegura que empieza en el llamado Punto Concordia, en la orilla del mar.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia